sábado, octubre 31, 2020

Los dominicanos que buscan un escaño en PR en las elecciones de EEUU




Desde hace años quisqueyanos afiliados a distintos partidos, han participado en contiendas electorales para optar por cargos electivos
Por Dominga Valdez, especial para Listín
Diario San Juan, Puerto Rico


La comunidad dominicana en Puerto Rico, que integra la mayor cantidad de inmigrantes en la isla, será representada por cuatro dominicanos que buscan obtener una vacante dentro de sus colectividades en las elecciones que se desarrollarán este próximo tres de noviembre Estados Unidos.

Desde hace años quisqueyanos afiliados a distintos partidos, han participado en contiendas electorales para optar por cargos electivos.

Los cuatro dominicanos aspiraron y ganaron en las primarias desarrolladas en la isla, con miras a los comicios estadounidenses del próximo martes.

La lista la integra Claribel Martínez Marmolejos, candidata a senadora por San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, en representación del Partido Popular Democrático (PPD), donde lleva 25 años como miembro activo de esa colectividad.

Nacida en la ciudad de Puerto Plata, es actualmente legisladora municipal de San Juan. En las primarias de 2012 de su partido se postuló para esa nominación.

También participó como candidata a la Cámara de Representantes en 2013, fue legisladora municipal de San Juan, 2014-2016.

Tiene un Bachillerato en Química de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1993, también es licenciada en Química). 25 años de experiencia en la industria farmacéutica de Puerto Rico. Fue presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico 2015-2016.

Asimismo corre por un escaño en el senado por acumulación, el quisqueyano Gregorio Matías Rosario, quien llegó a Puerto Rico de tres años de edad y es oriundo de La Vega. Pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Matías Rosario inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un grado en Justicia Criminal en el Jhon Jay College de New York.

El 28 de mayo 2020 se juramentó como Senador por Acumulación, en una vacante dejada por el senador Abel Nazario, y el 9 de agosto del 2020 fue reelecto, siendo el segundo candidato a senador por acumulación con más votos bajo la organización que representa.

Con 31 años en su partido, es el primer dominicano en ocupar un escaño en el Senado de Puerto Rico.

Ha sido miembro de la Policía de Puerto Rico por espacio de 28 años, ascendido al rango de sargento, y recientemente ascendido a Teniente II, igualmente fue vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO).

También accionan en la política de la isla por el PNP, Carlos Acevedo, quien espera entrar como asambleísta, junto al candidato a la alcaldía por San Juan, Miguel Romero.

Acevedo tiene 38 años residiendo en Puerto Rico y lleva 28 años militando en su partido.

Es líder comunitario y presidente del Comité Intersectorial de Villa Palmeras, con un bachillerato en Administración de Empresas, del Colegio Universitario de San Juan y miembro del State Command, de la National Guard de Puerto Rico.

Servidor público activo por 25 años en la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La lista de los dominicanos aspirantes a cargos electivos en las elecciones estadounidenses la integra, además, la comunicadora María Dacosta Matías, quien llegó a Puerto Rico en el año 1976 y militante en el PPD. Dacosta Matías apoya a la candidata popular a la alcaldía de San Juan, Roxanna López León, a quien acompañará de resultar electa como legisladora municipal.

Es presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico y productora del programa Impacto Tres.

Inició sus estudios de Psicología Industrial en la Universidad Sagrado Corazón, en donde cursó un año, inscribiéndose luego en la Universidad Metropolitana en la misma carrera. También realizó estudios en Introducción a las leyes en la Universidad Interamericana.

Administró el consulado dominicano aquí durante el período 1982-1986, junto a su esposo el fenecido cónsul Tomás González, durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

Otros dominicanos que han participado anteriormente en la política de Puerto Rico, son Fernando Tonos, quien fue electo Representante a la Cámara, por el PPD, el candidato a asambleísta municipal, Francisco Almánzar, Luis Island y Rolando Acosta, candidato a Senador por el Distrito de San Juan.

Con estos quisqueyanos participando para puestos electivos en Puerto Rico, la comunidad criolla en la isla, demuestra la importante representación de dominicanos aquí, quienes llegaron para dejar un legado en representación de su comunidad, sustentados en su preparación académica y capacidad de gestión, poniendo en alto a su patria.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario