miércoles, octubre 28, 2020

Más casos de corrupción llegan a la Pepca; Ahora los del Plan Social y el Inaipi




Expedientes del Plan Social y el Inaipi


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD


La Procuraduría Espe­cializada de Persecu­ción de la Corrupción Administrativa(Pepca) fue apoderada ayer de tres ex­pedientes sobre presuntas irregularidades que impli­can al Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto de Atención In­tegral a la Primera Infan­cia (INAIPI), en los que se identifica “una recurrencia sospechosa” en los proce­sos de compras y contrata­ciones de esos entes.

El impulso de este paso es de la Dirección General de Contrataciones Públi­cas, que hizo el apodera­miento del caso a la Pepca a través de su titular, Car­los Pimentel.

Conforme al pliego de hechos sometidos ante el ente de la investigación, en torno a lo ocurrido exis­te, como única explicación, “vínculos o acuerdos en­tre funcionarios públicos y proveedores del Estado”.

Según detalles sobre es­tos casos, estas alegadas irregularidades habían ocurrido el año pasado, estableciéndole que pa­ra ejecutar los procesos de compra y contrataciones se “otorgaban adjudicacio­nes millonarias a compa­ñías que fungían como in­termediarias”.

Los tres expedientes

En la Pepca hay tres expe­dientes relacionados con el Inaipi, uno del que es­taba apoderado la Fisca­lía del Distrito Nacional y dos depositados ayer por el director de Contrataciones Públicas.

El primer expediente que vincula a exfunciona­rios de Inaipi está relacio­nado a una denuncia pre­sentada por el empresario Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distri­buidora de alimentos y pro­veedora del Estado, sobre el proceso de licitación pa­ra la compra de 40,000 kits de alimentos, que a su juicio estuvo plagado de irregula­ridades.

De los dos expedientes que depositó Contratacio­nes Públicas, uno está re­lacionado con la compra de equipos tecnológicos y el segundo con la contrata­ción de leche del desayuno escolar.

Según Pimentel, uno de ellos refiere que en 2016 esa institución incurrió en violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contra­taciones, a través de proce­dimientos de urgencia, de los que no hay evidencia y costaron RD$208.05 millo­nes al Estado. Explica que según otra auditoría, estos pagos fueron por compra de computadoras, materiales y suministros, aparatos au­diovisuales, obras de infra­estructuras y mobiliarios.

EN LOS CENTROS

Suministro de leche El segundo expedien­te tiene que ver con las irregularidades detecta­das en el proceso INAI­PI-CCC-LPN-2018-01 que data del año 2018, para el suministro y dis­tribución de leche a los centros de Atención In­tegral a la Primera In­fancia (CAIPI) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (CAFI), a escala nacional.

Grandes contratos

Según Contratacio­nes Públicas, Inaipi adjudicó, ilegalmen­te, contratos millona­rios a compañías rela­cionadas entre sí por más de 60 millones de pesos, con el argu­mento de que había si­do un proceso trans­parente en el que las compañías cumplie­ron los requerimien­tos del pliego de con­diciones.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario