jueves, octubre 08, 2020

Obispos advierten sobre la elección de miembros de la JCE




Santo Domingo, RD


El ar­zobispo emérito de San­tiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, su­girió al Senado que “se cuide de las opiniones políticas” que puedan in­terferir en el proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Central electoral (JCE), que deben ser escogidos por su capacidad, probi­dad y experiencia en ma­teria electoral.

De la Rosa y Carpio di­jo que la comisión espe­cial designada por el Se­nado para la escogencia de los nuevos miembros de la JCE ha dado garan­tías de que el proceso se realizará con transparen­cia y apegado a las leyes y la Constitución.

Expresó que por eso se puede afirmar que las evaluaciones y las entre­vistas no serán contami­nadas por revanchismos de partidos o dirigentes políticos.

Monseñor De la Rosa y Carpio insistió en que los nuevos miembros de la JCE tienen que ser es­cogidos por su buen des­empeño en las funciones públicas que hayan ocu­pado, y por su honesti­dad y la experiencia en materia electoral, espe­cialmente la persona que presidirá el organismo electoral.

Mezquindades

Recientemente el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó que el proceso de conformación de los nuevos miembros de la JCE no debe ser utiliza­do para “mezquindades y revanchas”, porque se tra­ta de un proceso neurálgico para la democracia domini­cana y una prueba para la separación de poderes.

Tanto el arzobispo De la Rosa y Carpio como el obis­po Castro Marte, por sepa­rado, hicieron un llamado a los senadores que integran la comisión especial que tie­ne a su cargo la selección del nuevo pleno de JCE, pa­ra que desoigan las opinio­nes políticas y ajusten sus decisiones a los estatutos establecidos.

De la Rosa y Carpio preci­só que el país espera que se escojan a los mejores hom­bres y mujeres para la con­formación de la JCE.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario