jueves, octubre 01, 2020

OPS advierte que Covid persistirá otros 2 años




AP
Miami, EU,


La Organización Paname­ricana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que el Covid-19 persistirá en las Américas por lo menos dos años más y aseguró que los sistemas de salud no están respondiendo a las necesi­dades de las personas ma­yores de 60 años.

La región “experimentará olas epidémicas recurren­tes y brotes intercalados con períodos de transmi­sión de bajo nivel duran­te los próximos 24 meses”, de acuerdo con un informe presentado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El reporte sostiene que la pandemia persistirá mientras se espera el desa­rrollo de una vacuna segu­ra, eficaz y equitativamen­te accesible y el logro de una cobertura poblacional adecuada.

En las Américas, hay más de 16,4 millones de casos de coronavirus y más de 550.000 muertes, se­gún la OPS.

Con más de 7,1 millo­nes de casos y 206.000 muertos, Estados Unidos lidera la lista de los países más afectados en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Univer­sidad Johns Hopkins, que ubica a otros cinco países de la región entre los diez con más casos a nivel mun­dial: Brasil, Colombia, Pe­rú, México y Argentina n el encuentro virtual de ministros de las Américas, los países se comprometie­ron a mantener y ampliar las acciones para combatir la pandemia y solicitaron a la OPS que los apoye.


Por otra parte, la organi­zación dijo que si bien toda la población corre el ries­go de contraer el Covid-19, las personas de más de 60 años tienen aún más pro­babilidades de enfermar­se gravemente si se conta­gian. Las chances son aún más altas entre los de más de 80 años, que mueren a una tasa cinco veces mayor que la media, de acuerdo con la OPS.

Recordó que en las Amé­ricas la mayoría de las muertes por la Covid-19 se da en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años.

“La pandemia de la Co­vid-19 ha enfatizado las ne­cesidades y vulnerabilida­des que tienen las personas mayores”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cual­quier otra persona”, mani­festó.

Antes de la pandemia, más del 50% de las perso­nas mayores de algunos paí­ses de ingresos bajos y me­dianos carecían de acceso a servicios de salud esencia­les, y la situación ha empeo­rado, de acuerdo con la or­ganización.

La transmisión del Co­vid-19 en la región sigue “muy activa” y entre los de­safíos que se avecinan están el de mejorar la vigilancia, la respuesta rápida y la ex­pansión de la capacidad pa­ra la investigación de casos, además de un número limi­tado de pruebas y suminis­tros limitados de equipos de protección personal, dijo Ci­ro Ugarte, director del pro­grama de Emergencias en Salud de la OPS.

DESIGUALDAD
Pierde empleos.

La pandemia por Co­vid-19 destruyó al me­nos 34 millones de em­pleos en América Lati­na y el Caribe y podría hacer crecer las des­igualdades de la región, por lo que la Organiza­ción Internacional de Trabajo (OIT) pidió el miércoles que se adop­ten “estrategias inme­diatas” para intentar paliar estos daños.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario