miércoles, octubre 14, 2020

Psiquiatra dice lo peor por Covid no ha pasado




Ricardo Santana
Santo Domingo, RD


El psiquiatra y geriatra Francisco Ángeles, del Hos­pital Regional José María Cabral y Báez y de la clíni­ca Unión Médica del Norte de esta ciudad, mostró pre­ocupación por el elevado número de personas que se encuentran depresivas de­bido al Covid-19.

Ángeles, quien fue presi­dente de la Regional Norte de la Sociedad Dominica­na de Psiquiatría, felicitó al Listín Diario por la serie de reportajes que publicó so­bre el tema, porque afirma es bien preocupante.

Indicó que muchas per­sonas están depresivas porque han perdido fami­liares, otros se han enfer­mado, también han que­dado sin empleos y hasta sus pequeños ahorros los perdieron.

“El gran problema del Covid-19 no ha llegado, lo mayor vendrá en poco tiempo cuando los bancos comiencen a quitar casas, vehículos, solares, terrenos y otras propiedades, por deudas acumuladas por personas en este tiempo de crisis”, refirió el galeno. “Y eso por lógica lleva a la gente a la ansiedad, la ten­sión, la angustia, la depre­sión y al suicidio”, advirtió el psiquiatra.

Asimismo, significó que muchos accidentes de trán­sito, en los que hay muer­tos y heridos pasan como tales, pero que pueden ser suicidios planificados.

“No hay peor enferme­dad que la depresión, la gente se quita la vida por cosas materiales y subjeti­vas”, enfatizó.

Dice que a raíz de es­ta pandemia, muchas per­sonas no tienen nada para comer y menos para pagar consultas médicas que os­cilan entre 3,000 y 5,000 pesos.

Estimó que un trata­miento para la depresión puede costar entre cinco mil y hasta 15 mil pesos.

Dijo que muchas veces los psiquiatras usan combi­naciones de medicamentos con minerales incluso, para que el paciente se manten­ga más firme a nivel cere­bral, cuando no puede dor­mir fruto de la depresión.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario