viernes, octubre 09, 2020

Tamboril requiere de grandes obras.

 



Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 9 de octubre de 2020.- La buena intención del alcalde de Tamboril Anyolino Germosén, no es suficiente para enfrentar las necesidades de un pueblo en franco desarrollo.

A diario escuchamos el clamor de las autoridades municipales del país, que requieren de mayor presupuesto, para poder manejar gobiernos municipales que con autonomía para realizar las obras prioritarias.

Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, el alcalde centró sus peticiones en el asfaltado del municipio, ya que sobre caminos de tierra, el progreso se hace imposible.

Anyolino logró asfaltar el 95% del municipio y con ello mejoró la calidad de vida de los tamborileños.

Pero eso no ha sido suficiente, ya que el crecimiento del municipio requiere de obras muy costosas, que solo el gobierno central podría construir.

Nuestro municipio tiene una población que ronda los cien mil habitantes, sin embargo, tenemos un deficiente servicio de agua potable, por falta de más tanques recolectores para la distribución local del preciado líquido, a esto se agrega el mal estado por antigüedad de las bombas que impulsan el agua desde Don Pedro al municipio.

Adolecemos de un cementerio municipal, y hay que sacar los difuntos de sus tumbas antes de tiempo para poder sepultar los nuevos muertos.

Necesitamos con urgencia la ampliación o construcción de un moderno hospital, ya que el actual data de la década de los 80's y resulta insuficiente para los habitantes que hoy requieren de servicios médicos urgentes.

Trasladarse desde Tamboril a Santiago por la carretera tradicional, resulta un caos, porque esta vía es muy estrecha para la cantidad de vehículos que la usan. Debe considerarse como alternativa, la carretera de los rieles que va desde la gallera de Tamboril, hasta Hoya del Caimito, lo que constituiría una alternativa y desarrollaría ese trayecto de Santiago y Tamboril.

La reconstrucción de la carretera de Guazumal hasta La Cumbre como alternativa para trasladarse a Puerto Plata, por una vía más corta y llena de vegetación, la cual, además facilitaría el traslado de frutos de las montañas a la ciudad, incrementaría el turismo que podría disfrutar del hermoso monumento a las hermanas Mirabal y la ruta del ámbar.

La reconstrucción y conversión en museo de la casa del Presidente Horacio Vásquez y doña Trina de Moya, que conjuntamente con el monumento de las Mirabal, la toma de Carlos Díaz y las cuevas de Arroyo del Toros, podrían convertirse en una ruta turística con atractivos para nacionales y extranjeros.

Para evitar que las personas que caminan a diario en el Play Arecio Martínez, sigan dañando los terrenos que deben ser utilizados para la práctica de softball y ligas menores de beisbol, se debe construir un parque al estilo el de E. León Jiménez en Reparto del Este Santiago, pero dotado de máquinas para hacer ejercicios y su debida iluminación, en toda la franja de la carretera de Cuesta Onda, desde el Km. 1 hasta la Henríquez Hernández, evitando además que se sigan utilizando esa área como vertedero.

Las autoridades locales que ahora tienen un gran porcentaje de concejales y líderes locales del Partido Revolucionario Modernos, deben deponer la rivalidad partidista y comenzar junto al ayuntamiento a reclamar algunas de esta importantes obras para bien de Tamboril.



1 comentario: