lunes, octubre 26, 2020

Tamborileños destacan labor ex directora Hospital



Los pobladores destacan eficiente labor de la Doctora Yaniqui Hernández, cancelada directora Hospital Municipal de Tamboril

Por Luis Céspedes Peña

SANTIAGO de los Caballeros.- La cancelación de la directora del Hospital Municipal de Tamboril, doctora Yaniqui Hernández, es considerada por la mayoría de residentes de esa localidad, como el peor daño que se le hizo al sector salud, debido al control del coronavirus que tuvo ésta durante su gestión, lo que hizo a través de un amplio proceso de concientización de la población y el entrenamiento del personal de la institución para que se mantuviera libre de esa enfermedad.

Pero el éxito logrado por la profesional, junto a su equipo de trabajo, en la aplicación de medidas eficientes para el control del coronavirus no es lo único, sino que ya antes su labor era reconocida por la totalidad de los habitantes del Municipio. El Hospital presenta una buena imagen estructural.

La doctora Hernández, una de los primeros directores de hospitales públicos en ser cancelada por el gobierno del Presidente Luis Abinader, desarrolló un trabajo que contribuyó a que los pacientes acudieron al centro asistencial más seguros de no contraer la enfermedad de parte de médicos, enfermeras y otros servidores o recibir las debidas atenciones si ya la tenían.

Casi dos meses después de su destitución, más del 90 por ciento de las áreas del Hospital fueron cerradas, al detectarse un elevado número de servidores del centro padeciendo del coronavirus.

Las acciones que más ayudaron a la cancelada directora del Hospital Municipal de Tamboril, fueron el proceso continuo de conferencias, charlas, desinfección permanente de todas las áreas del centro, el uso de mascarilla, la realización permanente de las pruebas para detectar la enfermedad, el uso del guante y otras medidas.

La totalidad de pacientes y residentes de este Municipio, hablan positivamente del trabajo de la doctora Hernández, la cual les dio un trato igualatorio a todos los que necesitaban de las atenciones del centro asistencial.

Pero también fue rígida en sus funciones. Entendió el derecho que tienen sus compañeros médicos, enfermeras y otros servidores del Hospital para reclamar reivindicaciones, pero sin dejar de darles los servicios básicos a los enfermos, que normalmente son pobres que no tienen los recursos necesarios para buscar atenciones en los centros asistenciales privados.

El coronavirus está haciendo mucho estrago en la población de Tamboril, debido a que en los últimos días se observa un rebrote. El cierre de diferentes áreas del centro asistencial dispuesto por las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública, es considerado positivo por sus pobladores, por entender que es una buena medida preventiva, debido a la gran cantidad de médicos, enfermeras y otros servidores infectados de coronavirus.

La doctora Yaniqui Hernández no solamente trabajó con éxito en el control del coronavirus, sino que entregó uno de los centros más modernos en materia de equipamiento e higiene.

Muy pocos centros asistenciales públicos de su categoría de segundo nivel en la región, presentan condiciones similares para el tratamiento de pacientes. Fruto de las gestiones de la doctora Hernández, el centro asistencial cuenta con todos sus equipos nuevos, incluyendo un tomógrafo.

A pesar de que fue dotado de modernos equipos en la gestión de la doctora Hernández y estaba entre los más seguros para los que asisten en busca de atenciones médicas o la protección de su personal, su cierre temporal deja desprotegida a la población más necesitada, porque sólo se atiende a las emergencias.

Para las demás actividades se remite a los pacientes a los Hospitales Juan 23 y Ensanche Libertad, de Santiago de los Caballeros. Es probable que un cambio de estrategia del trabajo de las nuevas autoridades, provocara la situación de emergencia que presenta el Hospital Municipal de Tamboril.

Pero la eficiente gestión de la doctora Yaniqui Hernández no sólo se circunscribe a la lucha contra el coronavirus, sino que ésta tiene una trayectoria de éxitos logrados en los años que estuvo al frente del Hospital de Tamboril. Son muchos los reconocimientos que recibió por su destacada labor al servicio del Estado.

De Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario