sábado, noviembre 21, 2020

Aplicarán prueba que da resultado del Covid-19 en 15 minutos




El proceso dura 15 minutos y se aplicará en rastreo de casos y, aunque no es una prueba serológica rápida, esta permite obtener los resultados en 15 minutos


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El país está introduciendo las pruebas antigénicas al esquema de métodos diag­nósticos del virus del Co­vid-19, que permiten ob­tener los resultados en 15 minutos, con una alta sen­sibilidad diagnóstica.

No se trata de una prue­ba serológica rápida.

Una parte de esas prue­bas ya están en el país, por lo que se está trabajando en la capacitación del personal, mientras el Ministerio de Sa­lud Pública tiene colocada una orden de 250 mil prue­bas antigénicas que deben llegar pronto, vía la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque son de fácil apli­cación, estas serán maneja­das por el personal de salud y se utilizarán mayormente en la metodología de rastreo de casos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en sus jornadas a escala na­cional.

Respuesta inmediata
Las explicaciones al respec­to fueron ofrecidas a Listín Diario por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelis­se Acosta, quien señaló que son pruebas antigénicas, no pruebas rápidas, pero sí con una respuesta inmediata.

“Serán usadas amplia­mente por ser confiables, por su alta sensibilidad diag­nóstica y lo fácil y rápido. Permite establecer estrate­gias de rastreo de contac­to, pero además vamos a se­guir usando la PCR”, explicó Acosta.

Al igual que las PRC, la muestra para este tipo de pruebas antigénica se to­ma a través de la nasofarin­ge mediante un hisopo que se introduce por la nariz. La de pruebas rápidas seroló­gicas se toman por sangre, mediante un pinchazo en el dedo, y miden anticuerpos.

Diferentes pruebas diag­nósticas
PCR, la más utilizada
En el país se utilizan dife­rentes tipos de pruebas para el diagnóstico del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, siendo la más uti­lizada la denominada PCR, introducida desde el inicio de la pandemia, que identi­fica el material genético del virus.

Además, se utilizan prue­bas serológicas de sangre conocidas como rápidas, la prueba de aliento que se aplica mayormente en la zo­na turística, la de saliva y la antigénica, entre otras, que se utilizan a nivel público y privado.

Cómo se hace la prueba
Explicaciones de especia­listas indican que la prue­ba de antígenos se realizan en 10-15 minutos introdu­ciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que la PCR y lo que de­tecta son las proteínas de su superficie, pero que a dife­rencia de la PCR, ese test no identifica el ARN del virus, sino que detectan antígenos del virus.

El antígeno permite co­nocer si el paciente está in­fectado, pero que puede perder mucha eficacia a partir de la primera sema­na del contacto con el posi­tivo o la aparición de los sín­tomas.

Una prueba antigénica mide la cantidad de una de­terminada sustancia.

Permite medir factores de la coagulación, hormo­nas, enzimas y muchas otras sustancias. Sin embargo, no indica si la sustancia en cuestión funciona adecua­damente en el organismo.

El dispositivo y el resultado
Lo que se sabe.
Según informes médicos los resultados de la prueba de antígenos se obtienen después de haber pasado no más de 15 minutos.

El resultado aparece en el mismo dispositivo donde se ha depositado la muestra del paciente, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo.

Igual a como en un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo, y dos líneas si el resultado es positivo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario