miércoles, noviembre 04, 2020

De 1,728 reclusos infectados por el Covid han fallecido 16




Wanda Méndez

La pandemia de coronavi­rus ha impactado con fuer­za en los 42 recintos carce­larios dominicanos, donde 1,728 privados de libertad han sido infectados, obli­gando a las autoridades de la Procuraduría y Salud Pública a adoptar un pro­tocolo para evitar su pro­pagación.

La medida se cumple con suficiente atención en aquellas cárceles donde impera un alto nivel de ha­cinamiento que hace más propenso al contagio.

La cárceles donde el vi­rus tuvo mayor inciden­cia fue en las pertenecien­tes al sistema tradicional, donde guardan prisión más de 19,000 personas en un total de 19 recintos.

Entre abril y septiem­bre dieron positivo al co­ronavirus 1,255, de los cuales 1,025 habían re­basado la enfermedad, y 230 estaban en recupe­ración. Pero un informe más reciente, del 2 de no­viembre, indica que has­ta esa fecha habían 101 reclusos positivos, ade­más de 3 empleados del área administrativa y 11 de seguridad.

En estos recintos se pro­dujeron 16 fallecimientos a causa del coronavirus.

Reos en aislamiento

Los reos afectados son lle­vados a un centro ubicado en el Batey Bienvenido, de la provincia Santo Domin­go, para fines de aislamien­to y tratamiento para su re­cuperación, principalmente cuando proceden de luga­res donde no hay espacio para tratarlos en el penal.

La situación de las cár­celes durante la pandemia por el coronavirus está con­tenido en sendos informes suministrados por la Direc­ción de Prisiones y del Mo­delo de Gestión Peniten­ciario, a solicitud de Listín Diario, vía la Procuraduría.

El nuevo modelo

En 18 centros de corrección y rehabilitación del nuevo modelo de gestión peniten­ciaria, adquirieron el virus 473, estando activo en 154 y recuperados 319.

En los 23 recintos bajo ese modelo (incluyendo la pre­ventiva de San Luis) no se re­portaron fallecimientos por el covid 19, de acuerdo con las estadísticas suministradas.

En los centros modelos, se encuentran en aislamien­to 704 internos, 506 por­que son de nuevo ingreso al recinto, 154 por contraer el covid 19, 9 por fiebre y 35 por otros problemas de sa­lud no relacionados con el virus. En los centros mode­ los fueron aplicadas 5,491 pruebas para detectar el vi­rus, dando como resultado 5,018 negativa y 473 po­sitivas. Los centros donde más casos positivos han si­do registrados son Nayayo Hombre, en San Cristóbal; Anamuya, de Higüey, Rafey Hombre, de Santiago y el de Dajabón.

Hasta el 12 de octubre, en los centros de corrección y rehabilitación estaban re­cluidas 9,773 personas.

El sistema tradicional

En al menos 13 recintos to­davía hay reclusos que die­ron positivo a la enferme­dad, de acuerdo con un informe hasta el 2 de no­viembre.

Las dos cárceles con más positivos hasta esa fe­cha son la de Montecristi y la de Neyba. Se informó que disponen de pruebas suficientes. En las 19 cár­celes del sistema tradicio­nal guardan prisión 16,552 personas siendo allí donde impera una alta tasa de ha­cinamiento.

Propagación, contagios

El Covid-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, inclu­so entre personas que es­tán físicamente cerca en­tre sí (a menos de 6 pies). Las personas que están infectadas, pero no pre­sentan síntomas, también pueden propagar el virus a otras personas. Se han no­tificado algunos casos de reinfección con Covid, pe­ro son poco frecuentes. Se sigue aprendiendo acerca de la forma en que se pro­paga el virus y la gravedad de esta enfermedad.

DESDE LA ONU

Recomendaciones

La Oficina de las Na­ciones Unidas contra la Droga preparoo un do­cumento en el que ofre­ce recomendaciones pa­ra la prevención y con­trol del Covid- 9 entre los privados de libertad y los que trabajan en los centros peniten­ciarios.

Los reos deben disfrutar de una atención de sa­lud de calidad que sea por lo menos equivalen­te a la disponible en la comunidad, y deben te­ner acceso a los servicios de atención de salud ne­cesarios de forma gra­tuita, sin discriminación por motivos de su condi­ción jurídica.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario