miércoles, noviembre 25, 2020

El deporte y los gobiernos locales.

 



 

El deporte se ha convertido en una actividad de vital trascendencia para la sociedad. Por una parte, se ha confirmado su importancia a la salud física y mental de quienes lo hacen; por otra parte, crea hábitos que favorecen la inserción social, ayuda al tiempo de ocio y fomenta el trabajo en equipo mediante su práctica en grupo.

 

Los municipios han sido, los grandes dinamizadores del deporte. No se puede hablar del desarrollo del deporte en un país sin ver el papel que juegan los ayuntamientos asociados al desarrollo de la práctica deportiva.

 

De manera muy específica en nuestro país, la Ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional menciona en su artículo 19, párrafo I, letra F, que es competencia propia de los ayuntamientos la promoción de la cultura, deporte y recreación.

 

Es el momento de implementar el concepto de "Política Deportiva Municipal". Políticas que van destinadas a eliminar esas barreras que impiden o limitan a los munícipes su práctica deportiva o recreativa.


 

Las estrategias deportivas públicas asociadas a la salud deben convertirse en el eje principal de las políticas municipales de un ayuntamiento. Fomentar la promoción del deporte y la actividad física en los

municipios es el principal objetivo.

 

Cabe destacar que, para éste tipo de iniciativas de infraestructuras y mantenimiento de instalaciones deportivas y otras obras de interés colectivo, la misma ley 176-07 pondera un cuarenta por ciento del presupuesto municipal para su ejecución. Sin embargo, en la mayoría de los casos, éstos presupuestos no son suficientes para los ayuntamientos lograr los objetivos propuestos.

 

La actividad física está cada vez más relacionada con la salud, y más en éste momento, un cuerpo sano es uno de los mejores escudos ante cualquier tipo de enfermedad, así dicen las autoridades de esta rama. Además es una herramienta vital para prevenir la delincuencia, principalmente en los jóvenes donde a través de las actividades deportivas mantienen sus mentes ocupadas, los sacan de las calles y de una u otra manera es una vía para canalizar sus emociones.

 

En ese sentido, se hace necesario que el Estado presente y proporcione los recursos que por ley les corresponden a los gobiernos locales para poder lograr y con ello, cumplir con ésta “Política Deportiva Municipal” y con todos los demás servicios que demandan los munícipes.

 

Queda claro que los ayuntamientos deben ser los principales administradores y poseedores de las instalaciones deportivas y por ende del equipamiento y recursos económicos para el buen funcionamiento. Los gobiernos locales en primera instancia deben ser los vigilantes de que éstos estén en condiciones para el uso y disfrute de los de sus munícipes.

 

El autor es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, ex regidor del municipio Tamboril, provincia Santiago.

 

Por Gabriel Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario