miércoles, noviembre 11, 2020

EL DINERO DE LAS MULTAS ES ILEGAL Y ES UN ROBO.






Esteban Rosario.

La ley 21-18 que establece el estado de excepción en la República Dominicana no establece en ninguno de sus artículos poner multas en los cuarteles policiales y la Fiscalía de Santiago. Tampoco establece que el pago de esas multas deben ser en efectivo a la policía y los fiscales. En su artículo 32, de las Sanciones, esa ley establece claramente lo siguiente: "El incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades en los estados de excepción será sancionado de acuerdo a las las disposiciones de las leyes vigentes".
¿Cuáles leyes?. No las establece. Ni las multas ni los apresamientos. Menos pagar en efectivo a la policía y fiscales. Las multas y las fianzas se pagan el banco de Reservas o una compañía de seguros.
El cobro de las multas por el general Then y la fiscalía de Santiago, y que sean en efectivo, es sencillamente un robo y un abuso. Pero además la misma ley establece en su artículo 8, inciso 12, que no se podrán violar "las garantías procesales, judiciales e institucionales indispensables para la protección de estos derechos, según las disposiciones de los artículos 69, 71 7 72".
Es decir, que tanto el general Then como el fiscal Núñez pueden caer presos o ser sometidos a justicia por disponer de un dinero ilegal y cobrado a los ciudadanos. La pregunta es: cuántos millones habrán cobrado la policía y la fiscalía en Santiago? Se lo dejo de tarea.
Nota: a La banda Real le cobraron en efectivo 80 mil pesos para soltarlo. Al dueño del local 110 mil y a los jóvenes apresados 5 mil a cada uno. Qué negociazo!. ¿Verdad Then?

No hay comentarios:

Publicar un comentario