jueves, noviembre 19, 2020

El presidente Luis Abinader pone en operación el acueducto La Canela




Con el acueducto La Canela Coraasan beneficiará a más de cuarenta mil habitantes de Hato del Yaque y La Canela

Santiago de los Caballeros, Santiago, R.D.-A partir de hoy más cuarenta mil personas de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela dejarán de padecer por la falta de suministro de agua potable, luego de que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, haya puesto en operación el acueducto de esta zona.

El presidente Luis Abinader dispuso el desembolso de RD$60 000 000 a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), dirigida por Andrés Burgos, para concluir la construcción del acueducto La Canela, y que así la planta potabilizadora pudiera entrar en funcionamiento durante los primeros cien días de su gestión.

Durante el acto, Abinader felicitó a esta administración de Coraasan y la animó a seguir trabajando siempre con honestidad y transparencia.

“Buscamos las soluciones prioritarias como lo es el agua, sin agua no hay salud, sin agua no hay calidad de vida. Por eso tenemos un gabinete de agua reunidos todas las semanas para determinar las necesidades. Nos falta muchísimo, pero hemos avanzado mucho y en estas prioridades es que estamos destinando los recursos de este gobierno”, manifestó el mandatario de la nación.

De su parte, Burgos agradeció al presidente, Luis Abinader, por el interés de priorizar el sector agua a nivel nacional y por apoyar a la provincia de Santiago.

El director general de Coraasan aclaró que el proyecto del acueducto La Canela fue inaugurado por las pasadas autoridades, pero de manera inconclusa, quedando pendiente de inversiones que impedían su funcionamiento y que hoy gracias al apoyo del presidente Abinader fue concluido y entró en operaciones.

El proyecto del acueducto La Canela consiste en una planta potabilizadora con capacidad de 230 litros por segundo; una obra de toma conectada al canal de riego Monsieur Bogaert; una estación de bombeo compuesta de cuatro bombas; un tanque de almacenamiento en acero vitrificado de 2 000 000 de galones.

Se colocó una tubería de impulsión de 20 pulgadas, con una longitud de 5.6 kilómetros en hierro dúctil para conectar la planta potabilizadora con el tanque de almacenamiento. Así como redes de conducción y distribución en distintas zonas de La Canela.

Abinader, acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña y de Andrés Burgos, procedió a abrir la llave, donde de manera formal empezó a operar el acueducto para llevarles felicidad a los habitantes de Platanal adentro, Platanal afuera, El Túnel, Capilla, Hatillo, Piedra Gorda, La Canela abajo, arriba, Los Almácigos, Sabana Grande, Batey I, Los Guandules, Barrio Balaguer, Villa Fátima, Cuesta Arena, entre otros, pertenecientes a los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque.

El acueducto fue bendecido por el padre Felipe Enerio Valerio, de la parroquia San Vicente de Paul, mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del comunitario Rafael García.

Pedro Castillo, uno de los contratistas del proyecto, recibió un cheque por un monto de casi RD $28 000 000, de las manos del presidente de la República y del director general de Coraasan.

Además de la Vicepresidenta y del director general de Coraasan, acompañaron al presidente el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza; la gobernadora, Rosa Santos; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; las autoridades de los distritos municipales Hato del Yaque y La Canela; el presidente del Consejo de directores, Carlos Fondeur; demás miembros de dicho consejo y los directores de las distintas áreas de la institución acuífera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario