martes, noviembre 24, 2020

Empresarios llegan a acuerdo sobre modificación de la ley de desarrollo fronterizo




El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió este lunes el acuerdo al que ambas asociaciones arribaron

Santo Domingo, RD


La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro) llegaron a un acuerdo para la modificación de la ley de desarrollo fronterizo (28-01) que se discute en el Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió este lunes el acuerdo al que ambas asociaciones arribaron sobre la referida pieza que está bajo estudio de las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Hacienda.

Durante una reunión con Pacheco, Juan Celso Marranzini y Manuel Taveras, presidentes de la AIRD y la ADEFRO respectivamente, explicaron que trabajaron juntos el proyecto de ley que logró un consenso para su aprobación en la medida de lo posible, según indica un comunicado de prensa.

Los empresarios acordaron que la modificación de la ley 28-01 contemple una exención del 50% del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para la adquisición de insumos y materias primas utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente.

Igualmente convinieron respecto a la exención del 100% del impuesto a la transferencia inmobiliaria y otras operaciones inmobiliarias que afecten los inmuebles en donde se desarrollará el proyecto, entre otras.


En un principio, ambas asociaciones habían mostrado posiciones antagónicas durante una reunión de las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Hacienda, donde estuvieron representantes de Adefro y AIRD.

En ese entonces, Marranzini había declarado que muchas empresas utilizaron la ley para "evasión fiscal", mientras que el representante de Adefro desmintió esa práctica, precisa la nota.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario