sábado, noviembre 21, 2020

Estados Unidos donó controversial cuadernillo escolar




Estados Unidos, a través de su agencia USAID, donó el cuadernillo de sexto grado de secundaria, en el cual se incluyeron textos que acusan a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de comportarse como dictaduras que aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, incrementar el narcotráfico y el crimen organizado.


La información la ofreció a elCaribe un funcionario de primera fila del Ministerio de Educación.


La USAID se define a sí misma como la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. “Trabaja para ayudar a mejorar vidas, construir comunidades y promover la democracia”, destaca la página web del organismo.

Históricamente, Estados Unidos ha mantenido una política hostil contra los países latinoamericanos atacados en varios artículos de opinión expuestos en el cuadernillo escolar.

El material didáctico, utilizado en la modalidad educación a distancia, también cuenta con el apoyo técnico y financiero de Educación Inicia, la Unión Europea, el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana y el Instituto 512.

Voces contra el contenido

Maestros, historiadores y juristas han reclamado al Ministerio de Educación la eliminación de los contenidos “ofensivos y discriminatorios” del texto escolar: titulado “Bienestar y Salud Integral en tiempos de pandemia”, tras considerar que se plasma un concepto sesgado y manipulado, que discrimina a los países antes citados por razones ideológicas y políticas.

El jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, dio la voz de alerta.
Según sus palabras, con este tipo de contenido se busca confundir y engañar a la juventud dominicana y de una forma malintencionada adoctrinarla contra la política interna de países con los cuales el gobierno dominicano mantiene relaciones diplomáticas.

Mientras, el historiador de origen cubano, Eliades Acosta, calificó como un hecho insólito e inadmisible utilizar en un texto escolar literatura ofensiva contra gobiernos con los cuales el país ha mantenido buenas relaciones.

Al reclamo se sumó la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, la cual consideró que con este tipo de contenidos se instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos doctrinantes y criterios falsos.

Rechaza texto escolar discrimina países

El exdiputado por Bahoruco, Rafael Méndez, calificó como “aberrante” y de “veneno ideológico”, el contenido del cuadernillo de sexto de secundaria que utiliza el Ministerio de Educación como material de apoyo, cuyos textos culpan a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de usar el covid-19 para sostenerse, conspirar y lucrar. Dijo que se emiten juicios de valores aviesos y tendenciosos que en nada contribuyen.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario