jueves, noviembre 26, 2020

Municipalidad prepara cambio de viejo modelo




Santo Domingo, RD


Víctor D’ Aza y Kelvin Cruz serán los próximos secreta­rio general de la Liga Muni­cipal Dominicana (LMD), y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) por un período de cuatro años.

D’ Aza y Cruz son los úni­cos candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y lograron el con­sentimiento de las demás organizaciones políticas, convirtiéndose por primera vez como los únicos candi­datos sin contrincantes en asambleas de municipios.

Por el compromiso que han asumido y la trayecto­ria de ambos como funda­dores tanto de la LMD como de Fedomu, se generó una simpatía y confianza expre­sada a lo largo de 10 asam­bleas regionales en las que se afincó sin pacto turbulen­cias.

Iniciativas

Entre las iniciativas que D’Aza y Cruz mencionaron están modificar los regla­mentos de la LMD y el es­tatuto de Fedomu para una mayor eficacia en ambas instituciones.

También impulsar una política para que los ayun­tamientos cumplan con los mecanismos de participa­ción social que están esta­blecidos en la ley, y por la misma línea, relanzar el presupuesto municipal par­ticipativo.

Cruz apuntó que el pre­supuesto no es para usarlo a voluntad del alcalde, si­no para ponerlo en disposi­ción de una asamblea y que las personas se manifiesten y digan si quieren una can­cha deportiva o un espacio público.

También D’ Aza comen­tó que dentro de la LMD se quiere crear una dirección nacional de auditoría muni­cipal, que consistiría en ha­cer un concurso junto al Mi­nisterio de Administración Pública, para elegir 32 pro­fesionales que fortalezcan el sistema de control inter­no, con las expectativas de que si hay un buen control interno habrá un buen con­trol externo.

También se quiere lo­grar que las facturas del co­bro de la basura sean plas­madas con el cobro de las EDES, Debido a que el siste­ma de cobro de las alcaldías no es el más efectivo, por lo que se generarían mayores ingresos “multiplicándolos hasta un 300 por ciento” de los registro municipales.

Otra iniciativa es la de im­pulsar un ordenamiento te­rritorial. Ambos candidatos creen que pueden imple­mentar las iniciativas y re­formas planteadas porque tienen “la confianza de los alcaldes” que los eligieron sin ninguna clase de oposi­ción a sus candidaturas.

EN PUNTOS

Este viernes.

La asamblea don­de Cruz tomará pose­sión será este viernes en Hard Rock Punta Cana.

26 de enero.

La toma de posesión de D’ Aza en la LMD será el 26 de enero, y asistirán los 158 alcaldes del país que votaron por ambos candidato.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario