jueves, noviembre 12, 2020

Vigilancia y controles son clave en reducción Covid




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


En momentos cuando es­pecialistas y reportes dia­rios advierten sobre un li­gero incremento de la positividad y ocupación de camas Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias aseguran que excepto la ocupación de camas UCI, todos los demás indicado­res del comportamiento del virus mantienen una tendencia sostenida a la baja, diferente a lo que se ve en otros países.

Esa tendencia de re­ducción, aseguraron el ministro de Salud Públi­ca, doctor Plutarco Arias; el director de Epidemio­logía, Ronald Skews, y el asesor en materia de Co­vid, Eddy Pérez Then, evidencia que en Repú­blica Dominicana las co­sas se están funcionando frente a la prevención y control del virus, que ha estado presentando re­brotes en algunos países y obligándolos a retomar el confinamiento.

Atribuyen esa tenden­cia a varias razones, en­tre ellas el rastreo de casos por provincias, el aumen­to en la cantidad de prue­bas diagnósticas que se realizan, el mantener el confinamiento mediante control de movilidad por toque de queda extendido en el tiempo, el tratamien­to temprano de los casos y el uso de mascarillas, lava­do de manos y distancia­miento.

Con relación al incre­mento en la ocupación de camas de Cuidados Inten­sivos, que se observa en los últimos días, que ayer se ubicaba en un 35%, explica­ron que se está observando cuidadosamente dónde es­tá ocurriendo, porque es un indicador que dice que algo está pasando, “por lo que se le tiene el ojo encima”.

Las afirmaciones de las autoridades sanitarias del país fueron emitidas du­rante una rueda de pren­sa realizada en la explana­da del Ministerio de Salud que contó con la presen­cia del ministro Plutarco Arias, quien había estado fuera de las últimas inter­venciones de ese tipo de­bido a que estaba afectado de Covid.

El director de Epidemio­logía mostró varios gráficos donde señaló que la positi­vidad ha estado bajando a nivel nacional y por provin­cias, poniendo como ejem­plo al Gran Santo Domin­go, Puerto Plata y Santiago. Dijo que también ha ido ba­jando de manera sosteni­da la letalidad y la ocupa­ción de camas, a excepción de las de Cuidados Intensi­vos que se encuentra en un 35%.

Tres nuevas muertes

En tanto el boletín epide­miológico 237 dado a co­nocer ayer, recoge tres nuevas defunciones por Covid-19 con lo que su­man 2,272 las muertes en el país, así como 134 nue­vos casos positivos detec­tados en un total de 1,893 muestras procesadas. El bajo número de muestras, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, se debió al fin de semana largo que tu­vo el país, donde no se hi­cieron rastreos de casos.

ACTUALIZACIÓN

Los casos.

A la fecha, el país re­gistra un acumulado de 131,265 casos positivos confirmados, de los que 19,936 se mantienen con el virus activo. La positi­vidad diaria de las mues­tras procesadas se man­tuvo ayer en 10.38% y la de las últimas cuatro se­manas en 9.98%. La ta­sa de letalidad está en 1.73%. La ocupación de camas Covid estaba en 18%, la de CI en 35% y la de uso de ventiladores en 23%.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario