jueves, diciembre 10, 2020

Abinader anuncia impulsará blindar la Constitución





Dijo encaminará acciones para recuperar el patrimonio del Estado obtenido vía corrupción y eliminar el barrilito

A propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el presidente Luis Abinader presentó el Plan Integral de Reformas Institucionales, con una serie de medidas que aseguró, “deberán revertir radicalmente el proceso de deterioro institucional del país”.


“Estas iniciativas buscan blindar desde el punto de vista legal a las principales instituciones de la democracia dominicana, de manera que a partir de su aprobación podamos decir que el futuro de nuestra República jamás dependerá del capricho o de los intereses de un líder, o de un partido político concreto”, precisó el gobernante, al revelar que muchos le advirtieron no encaminar algunas de esas acciones, porque limitaban al Poder Ejecutivo.

Impulsará blindar la Constitución

El mandatario manifestó que para la materialización de esas pretensiones, será necesario, en el momento oportuno, introducir algunas reformas de carácter constitucional, para fortalecer la independencia del Ministerio Público y hacer más seguros y legítimos los procesos de reforma constitucional.
“Asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero”, dijo, al precisar que aunque había garantizado la independencia del Ministerio Público, no era suficiente.

“Pondré en marcha mecanismos que blinden el texto constitucional de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional, sin tomar en cuenta la estabilidad democrática e institucional”, aseguró.
Asimismo, dijo que propondrá aumentar las consultas populares vía referendo para que los dominicanos puedan ser corresponsables en la toma de decisiones.

Patrimonio del Estado obtenido vía corrupción
Señaló que dentro de su compromiso como gobernante está el de “recuperar el patrimonio que pueda haber sido obtenido mediante actos de corrupción y que pertenece a todo el pueblo dominicano”.

“Por eso comunico, que he dado instrucciones para contratar en lo inmediato a un equipo de abogados que –como actores civiles– acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado”, anunció.

Aseguró que esto no implicará una intromisión del Gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos.

Encaminará acciones para eliminar el barrilito
Dentro de las acciones, el presidente Luis Abinader adelantó que en los próximos meses, apoyará a sus legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos y así fortalecer las labores de representación, fiscalización, control y legislación conferidas por la Constitución de la República, “de modo que, los llamados “barrilitos” sean eliminados de manera definitiva”.

Reforma a leyes para fortalecer la transparencia
Luis Abinader anunció, además, que el Gobierno trabaja en la creación de un portal único de transparencia que recogerá la información relativa a la actividad gubernamental con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

Igualmente, dijo que impulsará en lo inmediato la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática.

“Promoveré además la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios. Esta ley buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general”.
Una comisión para revisión a la asistencia social
Dentro de las acciones anunciadas, añadió que para acabar con la corrupción y el clientelismo trabajará sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado.

“Con ese propósito he dispuesto, la creación de una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas”, manifestó.

Creación Gabinete de Transparencia

Abinader anunció la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, el cual, dijo, dispuso mediante decreto firmado ayer, que esté integrado por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República, Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Dicho gabinete estará presidido por Milagros Ortiz Bosch.
Dijo que procurará, además, la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones de carácter público.

“En este sentido les anuncio la creación de una subdirección antifraude dependiente de la Contraloría general para la realización de inspección permanente en todas las áreas de gobierno”, dijo.

Igualmente, dijo que impulsará la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control, procurando también que se realicen las auditorías periódicas de rigor, debiéndose dar publicidad a los resultados de estas dentro de los 60 días de realizadas.

Cuidar la democracia

Previo a anunciar las medidas que contempla el Plan Integral de Reformas Institucionales, el presidente Luis Abinader hizo un preámbulo de la importancia de “cuidar la democracia”, la cual dijo, es una tarea constante que requiere voluntad, firmes convicciones y la certeza de que todo avance que se consigue no será perpetuo si no se trabaja por consolidarlo cada día.

Manifestó que las instituciones constituyen una parte fundamental en el sistema democrático, delimitan las competencias y las capacidades de los dirigentes para actuar y son las responsables de trazar el orden y las reglas de juego en democracia.

“Esas mismas instituciones determinan la forma en que operan los gobiernos y se relacionan con su pueblo. No se puede hablar de una democracia fuerte si las instituciones no funcionan, porque ellas son la garantía de que los intereses colectivos no sean suplantados por los particulares”, señaló.

Sin cultura de respeto a la institucionalidad

El presidente dominicano, razonó que históricamente, la República Dominicana no ha tenido una cultura de promoción y respeto de la institucionalidad, y eso ha debilitado la confianza de la población en la democracia.

“Cada cierto tiempo surgen voces que plantean la necesidad de fortalecer la institucionalidad de nuestro sistema democrático, pero normalmente provienen de sectores que en ese momento no tienen la capacidad de impulsar las acciones necesarias para convertirlas en una realidad”, dijo.

Expresó que a menudo, “nos encontramos con que los mismos abanderados del fortalecimiento de las instituciones, cuando están fuera del poder, se convierten en los principales obstáculos para lograr esas legitimas aspiraciones de la sociedad cuando las coyunturas históricas los colocan en las posiciones más influyentes”.

“Esa cultura política ha impedido que nuestra nación pueda señalarse entre los países de la región como un símbolo de institucionalidad democrática, con las garantías y los beneficios que ello implica”, se quejó.

Aseguró que es una deuda que tiene el liderazgo político dominicano con un pueblo que necesita, merece y demanda un país donde los derechos de las personas estén garantizados y su democracia sea de la máxima calidad, pero que sin unas instituciones democráticas fuertes, esa deuda con el pueblo jamás será saldada
“Cada vez que en estos últimos años he pensado en la posibilidad de llegar a la posición que hoy ocupo, una de mis primeras ideas era poner todo mi empeño como presidente en ayudar a sacar a nuestro país de esa debilidad institucional que tanto daño nos hace a todos y todas”, manifestó el gobernante.

Dijo que no ha faltado quienes le recomiendan que no eche a andar esas iniciativas, bajo el alegato de que limitan considerablemente la capacidad de acción del Poder Ejecutivo y del propio presidente de la República.

“Sin embargo, para quien les habla, ninguna otra acción del gobierno que presido es tan trascendente y necesaria como esta para marcar el nuevo rumbo de progreso y modernidad que merece nuestro país”, manifestó Luis Abinader en un discurso que duró 18 minutos y 45 segundos.

Saludan medidas anunciadas por Abinader

En el acto de la presentación del Plan Integral de Reformas Institucionales, donde participaron funcionarios, directores de medios de comunicación y personalidades de otros sectores, la directora de e Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, saludó la visión del presidente Luis Abinader en cuanto a la consolidación del sistema democrático y la institucionalidad. Manifestó al ser abordada por la prensa que cubre la fuente palaciega, que si la institucionalidad funciona, la corrupción se reduce a lo mínimo. Resaltó la importancia de la coherencia entre los sistemas que están establecidos en el Estado para controlar el uso de los fondos públicos, y destacó que “es realmente importante saber que estamos en a la puerta de hacer las transformaciones que se necesitan”. “Creo que esa decisión de que tengamos equipos de abogados que representen el defender los fondos públicos y buscar el retorno de lo que se ha perdido”, dijo Ortiz Bosch, al señalar que la crítica siempre ha sido que pese a que se someta a alguien pro corrupción estatal, gana una persona que hace perder a miles. “Yo me siento obligada con este país y con la responsabilidad con la que el presidente me ha distinguido”. Asimismo, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, señaló que el presidente Luis Abinader sigue demostrando que es un gobierno de transparencia que persigue atender la voluntad popular que está ávida de ver un gobierno con directrices y señalamientos claros de combatir la corrupción en la República Dominicana. La superintendente de Seguros, Josefa Castillo dijo que el Gobierno que encabeza Luis Abinader hizo un compromiso con el país de trabajar por los mejores intereses de la nación. Finalmente, el presidente de Indotel, Nelson Arroyo, dijo que Abinader dejó establecido que no basta con palabras, sino con hechos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario