sábado, diciembre 12, 2020

Dice Berlinesa hizo compras de grado a grado por unos RD$40 MM




Yokasta Guzmán, exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, reveló ayer que Berlinesa Franco durante su gestión en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), hizo contrataciones de grado a grado por más de 40 millones de pesos antes de ser autorizada por decreto a hacer los procedimientos de manera urgente, durante el estado de emergencia.


El abogado de Guzmán, Carlos Balcácer, explicó que aún se le deben ese dinero a los acreedores y la actual gestión de Inaipi está recibiendo intimaciones, con acto de alguacil, para que realice el pago, pero que la consultoría jurídica les indicó que los contratos grado a grado no estaban permitidos y no se van a pagar.


“Los acreedores, entrecomillado, empezaron a hacer gestiones de instrumentos, insumos antes de salir el decreto…Ella (Franco) debió haberse referido a eso en la cita con Fiscalía del Distrito Nacional y se lo guardó”, sostuvo Balcácer tras indicar que entregaron estos documentos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Dijo que este contrato grado a grado escapaban de las manos de la Dirección de Compras. Guzmán compareció ayer por tercera vez ante la Pepca para continuar siendo interrogada sobre supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Inaipi. A la salida del mismo, la exfuncionaria indicó que la Dirección Compras solo brinda apoyo técnico a las instituciones y les advierte sobre posibles fallas y que no tiene responsabilidad sobre los procesos de compra.

“Lo que se ha tratado de decir es que, cuando una institución solicita apoyo técnico a la Dirección, si la institución tiene algún problema es responsabilidad de la Dirección y no es así,, manifestó Guzmán.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario