lunes, diciembre 28, 2020

El fin de año encuentra a Tamboril con un descenso en su liderazgo político.

 



Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 28 de diciembre de 2020.- El municipio de Tamboril tradicionalmente ha sido muy exigente en cuanto a su apoyo a determinados líderes políticos.

De ahí que en los últimos años, se ha hecho casi imposible la reelección de los concejales o regidores.

De nueve miembros de la sala capitular, solo Claribel López obtuvo una nueva oportunidad y en gestiones anteriores el exsíndico Julio Rosario, logro alcanzar la victoria en varias ocasiones.

Igual ha sucedido con los diputados, Príamo Comprés, Dimas D'Meza, Fernando Capellán y Francisco Santos, que han fracasado en mantenerse por mucho tiempo en sus curules, siendo Santos el único en lograr dos períodos, perdiendo en su tercer intento.

Esa falta de liderazgo ha provocado que en las últimas dos décadas la alcaldía se haya compartido entre dos: Francisco Álvarez por ocho años y Anyolino Germosén que al final de su término habría ocupado la alcaldía por catorce años.

La estadía prolongada de Anyolino, sería un impedimento a optar por un nuevo período, por el desgaste natural de una prolongada gestión y aunque Álvarez se vislumbra como la opción natural del Partido Revolucionario Moderno, los requerimientos de los últimos tiempos, le dan poca oportunidad de salir airoso en la próxima contienda electoral.

Dirigentes jóvenes como: Julio César Rosario, Gabriel Toribio, Alex Morales o Ariel De León, pudieron haber sido opción de poder para el 2024, pero ninguno ha sido capaz de aglutinar a su alrededor a los simpatizantes de sus respectivas organizaciones políticas.

En el caso de Julio César, su paso por tres organizaciones políticas y sus polémicas con los líderes de las mismas, lo hace lucir como ambivalente, lo que le ha disminuido en cuanto al liderazgo que pareció haber tenido en su momento.

Gabriel Toribio se vislumbró como el sustituto natural del alcalde Germosén, pero su participación en la precampaña, con todo el poder del Estado a su favor, no fue suficiente para consolidarse y luego del proceso electoral, se ha visto un tanto inactivo.

Alex Morales, posee un buen discurso, pero luce poco carismático y sin recursos económicos que le permitan hacer un buen papel en una contienda electoral.

Mientras que el actual concejal, Ariel De León, quien alcanzó ciertos niveles de aceptación por haberse erigido como la voz disidente, frente a la administración local, en su rol de regidor, ha tenido que bajar la guardia y se enrumba por otro camino, que lo ha llevado a ser el presidente de la Asociación de Regidores de la Región Norte, puesto que lo coloca en una posición más conservadora.

Muchos perfilan como un futuro candidato, al gerente de quejas y respuestas del ayuntamiento, Edward Rosado, quien ha demostrado mucha capacidad de trabajo desde la posición que ocupa en el cabildo, pero al igual que Morales, probablemente la falta de recursos económicos, le cierren el paso.

Ante este panorama, uno se pregunta: ¿Quiénes serán los nuevos líderes políticos de Tamboril?

No hay comentarios:

Publicar un comentario