miércoles, diciembre 09, 2020

En ocho meses reportan más de 37 mil denuncias de agresiones a mujeres




El Ministerio de la Mujer señala que las agresiones a las féminas en el hogar aumentaron durante la pandemia

El Ministerio de la Mujer ha recibido más de 37 mil denuncias de mujeres que han reportado que han sido víctima de violencia en el hogar entre los meses de abril y noviembre de este año. Según el Observatorio de Violencia del Ministerio de la Mujer solo por la línea de emergencia han recibido mil 500 denuncias de féminas agredidas en distintos puntos del país en ese mismo período y se ha producido un aumento de las denuncias de agresión durante la pandemia.

El dato lo ofreció la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien participó en el Almuerzo Semana de Multimedios del Caribe junto a Elisa Sánchez Pujols, directora de Prevención y Atención a la no Violencia; y Carolina Alvarado Bolaño, directora de coordinación Intersectorial de la institución. La funcionaria instó a las mujeres que están amenazadas o son víctimas de violencia a perder el miedo y acudir ante las autoridades a buscar protección.


“Muchas mujeres vuelven con sus victimarios porque viven en situación de pobreza extrema y tienen vulnerabilidad económica y ellos representan el sostén de su familia, quien paga la casa, paga el alimento de sus hijos y es ahí donde el Estado tiene que ir en auxilio de esas mujeres y eso hace que las mujeres no denuncien el hecho y si lo denuncian entonces hacen algo para que eso no siga más allá”, expresó.

Sostuvo que es en respuesta a esa realidad que el gobierno de Luis Abinader ha puesto en marcha un plan de asistencia a las mujeres víctimas de violencia con la ampliación de la cantidad de casas de acogida y una subvención de 10 mil pesos a mujeres que sufren violencia y están en vulnerabilidad económica. Dijo que para poner en ejecución esa ayuda se está terminando el protocolo y los requerimientos de las víctimas que podrían beneficiarse del programa.

Jiménez sostuvo que el plan estratégico de una vida libre de violencia para las mujeres que implementa el gobierno del presidente Abinader agrupará todas las acciones que las instituciones estaban desarrollando de manea dispersa con la finalidad de ser más efectiva e integral en el combate a la violencia hacia la mujer. “Lo que hemos propugnado es que se pueda articular una estrategia de gobierno y de país que involucre al máximo la sociedad y lo que había era acciones aisladas, protocolos específicos, pero no había un enfoque integral”, sostuvo la funcionaria.

Jiménez consideró que hasta ahora la política de igualdad de género y de violencia hacia la mujer se ha enfocado en dar respuestas a la coyuntura, pero que no ha podido dar una respuesta integral desde el Estado. “Ya entregamos al presidente de la República el Proyecto de Ley de Reparación, Sanción de la Violencia Contra la Mujer que ha sido elaborado con las mismas características con las que se elaboró el plan, es decir con la participación con todos los actores que intervienen”, agregó.

Sobre la protección a los huérfanos de los feminicidios, dijo que el plan incluye apoyo integral. “El plan propone apoyar a las familias que tienen que cargar con los huérfanos y el plan incluye subsidio económico, reparación de viviendas, asistencia psicológica, es una respuesta integral la que estamos procurando ofrecer”, afirmó.

La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santa y el subdirector, Héctor Linares.

Integrarán comunidad a prevención Elisa Sánchez, directora de Prevencipón y Atención a la no Violencia, explicó que la reforma a las leyes y códigos de prevención y protección a la mujer tienen que alcanzar lo laboral.

“Esta codificación dispone medidas reglamentarias para garantizar el trabajo de las mujeres porque tiene que haber un Código de Trabajo que garantice los derechos de la mujer trabajadora porque no existe aquí”, subrayó.

La funcionaria sostuvo que esa medida no puede existir solo a nivel de código sino a nivel institucional. “Las instituciones tienen que asumir la responsabilidad y no puede ser solo una retórica tiene que ser una responsabilidad social en temas de violencia, esta propuesta la estamos encaminando para producir una transformación”, dijo. Sostuvo que en muchas ocasiones ocurre que las mujeres que presentan denuncias de violencia pierden sus puestos de trabajo debido a que tienen que ausentarse con frecuencia para acudir a las citas.
En ese momento intervino la Ministra de la Mujer para explicar que no hay datos sobre la cantidad de mujeres que sufren esta situación laboral debido a que hasta ahora no se da seguimiento a ese tema. “Aquí se entiende que la violencia se produce solo cuando hay agresión física hacia las mujeres y no es así, cuando una mujer pierde su empleo por situaciones como esa hay violencia”, subrayó.

Aclarado ese punto, Elisa Sánchez continuó explicando el rol de la comunidad en la protección de la mujer cuando es víctima de violencia. “Nosotros nos acercamos a los grupos de mujeres, juntas de vecinos, las iglesias, parroquias, y ha sido una experiencia extraordinaria porque nos ha permitido una nueva movilización social para proteger los derechos de la mujer”, subrayó.

Presupuesto

Mayra Jiménez consideró que desde el Estado no ha existido en los últimos años una comprensión de la política de inclusión y de igualdad y que a eso obedece el bajo presupuesto que, entiende, se ha asignado a la cartera que dirige. Se quejó de que el Ministerio de la Mujer tiene el segundo presupuesto más bajo, sin embargo valoró que el presidente Abinader asignó 800 millones en el presupuesto complementario y aumentó la partida para el 2021.

Trabaja para empoderar en el manejo del poder

La directora de Coordinación Interinstitucional del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, sostuvo que desde el Ministerio de la Mujer están trabajando con los partidos políticos para empoderar a las mujeres para manejar los espacios de poder. “Las principales fallas están en que no sabemos cómo manejarnos para obtener los recursos y cuando lo logramos entonces intentan arrebatarlos, pero eso no ocurre con los hombres porque tienen un camino más largo recorrido, más experiencia y como se dice en buen dominicano, más tigueraje político y eso les permite un mejor manejo y como nosotras las mujeres aprendimos que tenemos que cederlo todo, cedemos también en lo político”, expresó.

Sostuvo que están desarrollando un programa para enseñar a la mujer en el manejo del liderazgo desde el poder y en la gestión de proyectos políticos. Las mujeres son las bases de los partidos políticos, son las bases, son las que mueven todo”, subrayó. Dijo que también deben ser revisadas las leyes electorales.

Habrá certificación por prácticas de igualdad

La directora de Coordinación Interinstitucional del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, recordó que en el país existe una brecha salarial de alrededor 24% entre hombres y mujeres por el mismo trabajo y que el Ministerio tiene un programa para revertir esa situación. “El Ministerio de Trabajo tiene que desarrollar una política que comprometa a las empresas para que en el proceso de selección de su personal para que haya igualdad de condiciones y se respeten los derechos laborales”, sostuvo.

Informó que el Ministerio está trabajando en la implementación de un sello de igualdad de género que es una especie de certificación que se le entregará a las empresas e instituciones del Estado. “Se entregará por las buenas prácticas para la igualdad de género, cuando hablamos de buenas prácticas hablamos de que se garanticen derechos laborales, de que se garanticen políticas de prevención de violencia, de que no hay discriminación en los puestos de trabajo y que se garanticen políticas de conciliación de la vida laboral con la vida familiar”, explicó. El sello se entregará conjuntamente con el PNUD.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario