martes, diciembre 29, 2020

PLD reelige a su CC y lo amplía a 955 miembros




Crea un Comité Consultivo que estará integrado por los miembros del Comité Político que sean desplazados de sus posiciones.

Ivanessa Guzmán
Santo Domingo, RD

El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer ayer las transformaciones dispuestas por esa organización emitidas en las plenarias generales virtuales donde se aprobó reelegir a sus actuales miembros del comité central y acordó crear unas 300 nuevas plazas en ese organismo, por lo que estará integrado por no menos 955 miembros que permanecerán en sus funciones por cuatro años.

“El presidente, los vicepresidentes y el secretario general no podrán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos. En el caso que decidan aspirar a un cargo electivo, deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones”, señala una de las decisiones adoptadas por las plenarias celebradas los días 19, 20 y 21 de este mes, como parte de las decisiones del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Además, se aprobó un párrafo transitorio, que indica que en el período 2021-2025 el Comité Central lo integrarán sus actuales 460 miembros, los legisladores, alcaldes y directores municipales elegidos en los comicios de de marzo y julio este año. También, los “propuestos por el Comité Político” y otros 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y en el exterior.

Comité Consultivo
El PLD creó también un Comité Consultivo, que estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.

Se aprobó reducir de diez a cinco años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, lo que según expresaron dará oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

Crearon además la Comisión de Justicia Electoral, un organismo que se encargará de la regulación de los procesos electorales internos del partido.

Modernización
Asimismo se implementará dentro del partido un centro de formación política y gestión de gobierno, que funcionaría como un órgano de estudios en asuntos políticos, electorales y de gestión pública. “Un aspecto de singular importancia en las aprobaciones es el referido a continuar fortaleciendo la modernización de la organización, estableciendo que el PLD tendrá un formato de partido digital o electrónico, que permita realizar y gestionar en línea todos los procesos necesarios para la vida partidaria, para lo cual migrará sus procesos manuales a formatos electrónicos y/o virtuales, garantizando eficiencia y mejora del resultado político”, expresa un documento.

Las decisiones fueron anunciadas por la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, en una rueda de prensa en la casa nacional del PLD.

Sepa más
Los informantes
En la rueda de prensa donde el PLD ofreció los detalles estuvieron Cristina Lizardo, presidente de la comisión coordinadora del congreso; Andrés Navarro, Alejandrina Germán, Abel Martínez, Danilo Díaz, Thelma Eusebio, José La Luz, Margarita Pimentel, Armando García, Clara Cruz, Juan Ariel Jiménez, Jhonny Pujols, Esperanza de Dios Ramírez, Zoraima Puello.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario