viernes, diciembre 11, 2020

Propuesta de Abinader de eliminar el “Barrilito” vuelve a enfrentar a los legisladores





De los 32 legisladores en el Senado, solo tres han renunciado a recibir el beneficio de manera formal


Posiciones de apoyo, rechazo y de reservas asumieron este jueves, legisladores de diferentes partidos en torno a los planes del presidente Luis Abinader, que busca reencauzar y eliminar la asignación de los Fondos de Asistencia Social de los senadores, mejor conocido como “Barrilito”.

Desde el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su vocero ante los senadores, Yván Lorenzo Suero, advirtió que los fondos de asistencia social se otorgan en virtud a una resolución del pleno senatoria y en consecuencia debe ser otra decisión similar que la modifique.

“Eso fue una iniciativa que vino como consecuencia del desorden que había con las fundaciones, donde los senadores y diputados tenía fundaciones y la insertaban en el presupuesto de la nación y relajaban los fondos públicos, pero hace como 7 años por resolución se reordenó”, recalcó.


El senador reformista Ramón Rogelio Genao, fue uno de los que decidió no opinar sobre el tema. En ocasiones anteriores se había limitado a señalar que aguardaría conocer en detalles aspectos de las iniciativas destinadas a esos fines.


El diputado peledeísta Sócrates Pérez, manifestó que estaría de acuerdo con la eliminación del “Barrilito” en el Senado, toda vez que en la Cámara de Diputados esas entregas fueron eliminadas hace tiempo.

A su juicio se debe luchar para que desde ambas cámaras se deben creen instituciones fuertes y que las entidades que están destinadas a realizar ayudas sociales las hagan.

Mientras que el vocero en el senado del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, defendió el uso del Fondo de Asistencia Social “Barrilito”, como es conocido y señaló que es muy fácil para las personas criticarlo todo desde un escritorio.

Sánchez afirmó que existe una confusión entre las personas debido a que la parte mediática ha jugado un papel muy importante en ello, y destacó que el Poder Legislativo es un poder aparte, con autonomía de administración que es colegiado.

“Lo que hace el presidente del Senado es que en lugar de él administrarlo todo, pone en mano de cada uno de los representantes de las provincias una migaja”, señaló el legislador.

Manifestó que todos los meses se deben hacer una liquidación donde se explicar lo que hacen con esos recursos que les entregan, y el legislador que no lo hace al mes siguiente no los recibe, “Me gustaría saber si alguien de los que viven criticando ese fondo social ha hecho una investigación sobre eso”.

El senador Dionis Sánchez, indicó que el planteamiento que realizó el presidente de la República de colocarle un candado a la Constitución a través de una posible Reforma Constitucional para blindarla, es una iniciativa con la que sí está de acuerdo.

Asimismo, el senador José del Castillo Saviñon, indicó que la propuesta del presidente Luis Abinader, de la eliminación del “Barrilito” debe ser estudiada porque su planteamiento inicial ha sido trabajar en conjunto con el Congreso para redireccionar esos fondos para mejorar la capacidad de representación y fiscalización de los congresistas.

El senador manifestó que esos fondos a quienes beneficia es la ciudadanía y que de igual forma les afectaría si se le realiza un mantenimiento o eliminación, principalmente a las provincias más pobre que representan los senadores, “De igual forma eso es un tema que ataña al Congreso Nacional el cual es otro poder del Estado”.

Sobre si las declaraciones del presidente se podrían consideran una intromisión puesto que el Congreso Nacional es un poder a parte en el Estado, Saviñon destacó que la propuesta está dentro del ámbito legislativo, pero que en su condición de primer mandatario puede realizar dichas sugerencias.

El mandatario Luis Abinader anunció que en los próximos meses apoyará a sus legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos, fortaleciendo, de este modo, las labores de representación, fiscalización, control y legislación conferidas por la Constitución de la República de modo que los llamados “Barrilitos” sean eliminados de manera definitiva.

Para el mes de septiembre alrededor de RD$21,580,000 pesos fue el monto total que recibieron los 29 senadores que cobran el Fondo de Asistencia Social. Eduardo Estrella, Antonio Taveras y Faride Raful han sido los únicos que se han negado a recibir el beneficio de manera formal.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario