viernes, diciembre 18, 2020

Servicio eléctrico y de internet causan dificultades a la docencia a distancia





Las conclusiones del XXIV Congreso Aprendo 2020: Lecciones aprendidas y recomendaciones señalan la conectividad y el suministro eléctrico como grandes barreras.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, señaló que el suministro eléctrico sigue siendo una materia pendiente que afecta gravemente el desarrollo de la docencia en este periodo especial de crisis por el COVID-19.

Caraballo, al compartir las conclusiones del XXIV Congreso Aprendo 2020, manifestó que más de 1,000 centros, según datos del Ministerio de Educación (Minerd), carecían de electricidad al inicio de esta gestión y que la falta del vital servicio afecta a una gran mayoría de los estudiantes del sector público.

Destacó que más del 91.4% de los profesores señalaron esta situación como uno de los principales desafíos. Agregó que muy cerca de este, el 83.7% señala a la ausencia de equipos y dispositivos por parte de los estudiantes.

Maestros piden al Minerd que negocie paqueticos
Otro de los grandes dolores de cabeza de las clases virtuales es el servicio de internet.

En el informe, presentado por EDUCA, plantea que aún restan cientos de centros educativos sin acceso a la red de internet, y obviamente la mayoría de los hogares de los estudiantes.

Agrega que maestros y maestras reconocen el avance en la dotación de equipos y dispositivos pero relativizan su utilidad, si estos carecen de conectividad efectiva y de calidad.

Por esta situación, los docentes reclaman que la conectividad se concrete, y que mientras las circunstancias mejoren en los centros educativos y en los hogares de estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación negocie con las telefónicas condiciones superiores para que puedan utilizar los conocidos “paqueticos” de internet.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario