miércoles, enero 20, 2021

Doce impugnaciones al Minerd por la compra de computadoras





Fulcar negó que se cambiaran las condiciones del proceso tras la apertura de los sobres de ofertas


El Ministerio de Educación (Minerd) confirmó que ha recibido diversas impugnaciones al proceso de compra de equipamiento técnico para maestros y estudiantes, en un evento que convocó ayer el ministro Roberto Fulcar.

En el acto le acompañó la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz, varios representantes del comité de veeduría y representantes de organismos internacionales, aunque estuvo ausente el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El ministro Fulcar reconoció que su despacho ha recibido 19 documentos, entre impugnaciones y consultas de oferentes sobre todas las adjudicaciones realizadas en los últimos meses por el Minerd para el apoyo del año escolar a distancia.


El Comité de Compras y Contrataciones del Minerd precisó a DL en días pasados que han recibido 12 impugnaciones por el proceso de adjudicación de 752,000 laptops, netbooks y tabletas realizado en diciembre pasado, uno que no tiene nada que ver con los acuerdos hechos con el PNUD y destapados por este periódico. En las impugnaciones, las empresas oferentes en el proceso reclaman que el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd no cumplió con las condiciones definidas en el pliego de la licitación, lo que las dejó fuera de juego.


DL tuvo acceso a cinco de las 12 impugnaciones en las que las compañías se quejaron de que, pese a presentar buenas ofertas para el Estado, no fueron adjudicadas; que no se cumplió el umbral de precios definido en la licitación, que empresas pertenecientes a los mismos accionistas o grupos económicos ganaron en lotes idénticos de productos. También que sus ofertas no fueron tomadas en cuenta en otros lotes distintos al cual ganaron y que se irrespetaron las normas para evaluar las ofertas que el propio Minerd definió.

Los reclamos han sido depositados en el Minerd, y se han presentado medidas cautelares ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. El director de esa dependencia, Carlos Pimentel, dijo el viernes, 15 de enero, a DL por WhatsApp que “la Dirección de Contrataciones fue apoderada de un recurso y prefiere no emitir ninguna opinión al respecto para no entorpecer el proceso de verificación en curso”.
¿Hubo cambios?


Ayer durante el acto, se consultó a Milagros Ortiz si era correcto que se modificaran condiciones de una adjudicación luego de abiertos los sobres con las ofertas económicas. “¿Y sucedió eso?”, preguntó la directora de Ética e Integridad Gubernamental. “Eso depende del comité de compras. No soy de la parte de la Comisión de Compras de carácter normativo”, dijo.

El ministro de Educación negó que las condiciones del proceso se modificaran tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas. “Después que se abre un sobre de la oferta económica, no se deben cambiar los términos de la licitación, y no ha ocurrido nunca en el Ministerio de Educación, como respondimos en un cuestionario que nos envió ese medio (Diario Libre)”, enfatizó.

En el cuestionario referido, el Comité de Compras del Minerd respondió a Diario Libre que como “el menor precio ofertado (durante la adjudicación) se considera temerario por ser excesivamente bajo de cara al monto referencial” se estableció que el parámetro de precios sería con base en el precio referencial y no a la mejor oferta recibida.

De ello queda constancia en uno de los considerandos del acta final de la adjudicación MINERD-MAE-PEUR-2020-0002: “En razón de que se presentaron ofertas por debajo del precio referencial para este proceso (el Minerd) ponderó pertinente tomar en consideración, al momento de la adjudicación, el precio referencial”, según indica el documento fechado el 22 de diciembre.

“Serán ejemplo”


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo durante la presentación de los resultados de las licitaciones del Minerd, que se enorgullece del equipo de compras y contrataciones del despacho educativo por los procesos realizados y porque “mantuvieron la reciedumbre... Parece que en el proceso de hacerlo bien, se afectaron algunos intereses”. Fulcar añadió que los procesos de licitación que hace el Minerd “serán ejemplo en el mundo”.
Lo que reclaman los oferentes


La licitación general de 752,000 equipos se dividió en 56 lotes subdivididos en cuatro grupos: 16 lotes idénticos de tabletas 7/8 pulgadas, otros 16 iguales de tabletas 9/10 pulgadas, 16 más idénticos de netbooks y ocho lotes iguales de laptops para profesores. El Minerd indicó en el pliego que la misma empresa no podía ganar en lotes idénticos, pero sí obtener un contrato por grupo. Esa norma cambió sin previo aviso. Empresas que impugnaron señalaron que no les asignaron lotes diferentes, pese a presentar ofertas competitivas. El comité de compras del Minerd dijo a DL que el “principio de participación” llevó a aplicar el criterio de “un lote por oferente”. También se impugnó que varias empresas del mismo grupo ganaron lotes idénticos. El Minerd respondió que, por la libertad de empresa, “el Comité de Compras del Minerd no puede limitar la participación de una razón social por la vinculación en su composición accionaria”.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario