martes, enero 12, 2021

El gobierno dominicano... ¿Ha medido las medidas?

 



Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

12 de enero de 2021.- Ante una pandemia que agarró desprevenida a la humanidad, hemos tenido que aprender sobre la marcha a manejar varias situaciones presentadas a propósito de la misma.

En primer lugar hay que preservar la salud física de la ciudadanía, evitando el contagio masivo del pueblo. En segundo lugar, tratar de no afectar negativamente la economía nacional e individual y por último un tercero, pero no menos importante aspecto, el de la salud mental de la ciudadanía, visiblemente afectada por las medidas dispuestas por las autoridades de salud pública.

Se ha llamado al confinamiento, a cierres de negocios, centros de diversión y balnearios, entre otras medidas, que a juzgar por los resultados, no ha sido todo lo efectivo que se esperaba.

El sentido común, parece no haber sido usado por las autoridades y cosas que desde la oposición política eran malas, ahora desde el poder, resultan ser las ideales.

Es evidente que se ha fracasado en el control de la pandemia, que se encuentra en su pico más alto, después de 10 meses tomando medidas, que son variadas a cada momento.

Hemos visto como el endurecimiento de las medidas impuestas por el gobierno, han provocado más aglomeración, principal forma de propagación del virus del Covid-19. Por lo que cabe preguntar si las autoridades de salud ¿han medido las medidas?

La población está afectada psicológicamente y las protestas comienzan a surgir en las redes sociales y los medios de comunicación.

Se sabe que es difícil evitar las aglomeraciones y abrir la economía al mismo tiempo, pero ante una situación especial, debe realizarse cambios especiales, por lo que planteamos algunas posibles soluciones, que quizás lleguen a los sectores gubernamentales y puedan palear la situación que se iría agravando con el paso de los días.

Nuestra humilde propuesta va en este sentido:

  • Reducir el horario laboral de 44 a 40 horas semanales.
  • Apertura del comercio, la industria, mypimes, bancos, cooperativas y sector financiero en general: de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Establecer como días libres de los empleados públicos y privados, los domingos y un día de la semana de acuerdo al terminal de su cédula: 0 y 9 los lunes; 1 y 8 los martes; 2 y 7 los miércoles, 3 y 6 los jueves y 4 y 5 los viernes.
  • A excepción de la industria y el comercio, las instituciones financieras solo atenderán a las personas físicas por el terminal de su cédula el día que le corresponda según se establece en el párrafo anterior.
  • Apertura de todas las sucursales bancarias y financieras, para que no haya necesidad de aglomerar gente en las pocas que están operando en la actualidad.
  • El toque de queda será de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, los siete días de la semana, con libre circulación hasta las 8:00 p.m.
  • Los supermercados, colmados y farmacias, trabajarán los domingos hasta las cinco de la tarde y recibirán clientes sin tomar en cuenta la numeración de su cédula, con un límite de personas establecido de acuerdo al tamaño de su local y con filas afuera con dos metros de distancia.
  • En el caso de las farmacias se permitirá su operación las 24 horas, los siete días de la semana, solo por delivery después de las cinco de la tarde.
  • Los restaurantes podrán recibir público hasta las 7:00 p.m. no aceptando más de 4 personas por mesa y con una distancia de dos metros entre cada mesa del negocio.
  • Uso obligatorio de la mascarilla.
  • Multas a los establecimientos en los que se encuentre a los empleados sin mascarilla o con ella mal colocada.
  • Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas para consumo en los colmados y colmadones, so pena de cierre temporal o definitivo en caso de reincidencia.
  • Exclusión de los programas gubernamentales Pa' Ti, Fase 1, Fase 2 o cualquier otro a los violadores del toque de queda.
  • Cierre de playas, balnearios en ríos y piscinas públicas.
  • Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en calles, vehículos y parques.
  • No permitir más de tres personas aglomeradas en calles y esquinas.
  • El transporte público trabajará los siete días de la semana hasta las siete de la noche, con una hora de circulación libre para llegar a sus casas.
  • Mantener una supervisión constante por parte de las autoridades, a fin de que sean multados aquellos choferes que violen la cantidad de pasajeros a transportar, según lo establecido.
  • Los gimnacios operarán con un solo entrenador y un personal para desinfectar las máquinas utilizadas, con un límite de personas establecido según el espacio de su local y con un horario personal para cada participante.
Estas medidas, conjuntamente con algunas otras que pudieran agregarse, nos parece que podrían ser un paleativo a la actual crisis que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario