sábado, enero 23, 2021

Gobierno sigue dando palos a ciegas frente a la pandemia.

 



Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

23 de enero de 2021.- El gobierno dominicano sigue demostrando que toma medidas  a ciegas frente a la pandemia del Covid-19, que está en su peor momento en nuestro país.

El boletín de salud pública de hoy, nos trae cifras alarmantes, unos 17 fallecidos y 1,365 casos nuevos. En los últimos cuatro días, más de 50 personas se han reportado fallecidas y en promedio unos 1,400 casos nuevos por día aproximadamente.

Estos números, contradicen a la vicepresidente de la República y encargada del gabinete de salud, Raquel Peña, quien al anunciar las nuevas medidas a ser aplicadas a partir del miércoles 27 de enero y hasta el 8 de febrero, señala que las reducciones de horarios del toque de queda y la ampliación de la libre circulación, son producto de una baja considerable de la curva que según ella ha aplanado.

Esas declaraciones alejadas totalmente de la realidad, nos demuestran que el gobierno está tomando medidas, sin observar la realidad de la pandemia, ni los resultados de las medidas tomadas con anterioridad.

Es muy cierto que además de la salud ciudadana, las autoridades deben preservar la economía del país, pero mientras no se tomen medidas serias, no habrá resultados alentadores.

Mientras para la Policía Nacional, la pandemia represente un lucrativo negocio y el gobierno ignore esta situación, ni tendremos salud, ni  economía recuperada.

El toque de queda, de poco ha servido, porque en la medida que se ha achicado el tiempo en el que los negocios pueden abrir sus puertas, en esa misma medida la gente se aglomera más y los casos siguen subiendo.

Está más que demostrado que hay tres medidas que son efectivas: el uso adecuado de las mascarillas, la higiene de las manos y desinfección constante y el distanciamiento físico.

En ese sentido, el toque de queda resulta innecesario y lo que debe hacerse es no permitir grupos en las esquinas, ni aglomeraciones en lugares públicos y cerrar los balnearios en ríos y playas, colocando militares que impidan el acceso a los que lleguen a esos lugares.

Solo así se puede lograr una disminución de los casos, pero mientras se tomen medidas sin estudiar el comportamiento de la pandemia desde su inicio, a la fecha, solo se estará dando palos a ciegas y prolongando el regreso a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario