miércoles, enero 06, 2021

La reforma de la Policía comenzará en febrero




Como parte de la reforma policial, el presidente Luis Abinader anunció la creación de un cuerpo especializado para la violencia intrafamiliar y de género, en la Policía Nacional.


WANDA MÉNDEZ / PAUL MATHIASEN
Santo Domingo, RD


El anuncio de la creación de un cuerpo policial especializado para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, que hizo ayer el presidente Luis Abinader, ha recibido el respaldo de activistas feministas.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, y la activista Sergia Galván, consideraron buena la medida, a la vez que destacaron las ventajas que ofrece en beneficio de la prevención y persecución de la violencia de género y la protección de las víctimas.

Sugirieron la necesidad de capacitación, profesionalización y sensibilización de los agentes asignados en el abordaje de la violencia de género, para que su labor sea más efectiva.

Galván observó que puede contribuir a mejorar el acceso a la justicia, sobre todo para disminuir la demora en los arrestos de los agresores y a mejorar el seguimiento a las órdenes de protección.

Enfatizó que la profesionalización y especialización de los policías que intervienen en todo el proceso de violencia de género redundará en una mejor calidad de los servicios.

“La falta de especialización provoca que en ocasiones no haya la debida protección y custodia de las pruebas y evidencias, contaminación de las escenas del crimen, afectando posteriormente el proceso de justicia y haciendo que muchos casos se queden impune o no reciban la debida calificación de sanción”, puntualizó.

Visualizó que hará más rentable la inversión en capacitación y formación, porque evitará la constante rotación de personal capacitado.

Además, sostuvo que podría fortalecer la labor de persecución que realiza el ministerio público y contribuir con el fortalecimiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar que opera en la Policía Nacional.

Una necesidad
Tras felicitar al presidente Abinader por la creación de ese cuerpo de seguridad especializado, Fondeur planteó que ese estamento ha de garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección a las mujeres dictadas por los jueces. Recordó que la nueva ley policial contempla políticas especializadas para niños, niñas y adolescentes, escolares, antipandillas y turismo, entre otras.

Vemos con agrado la disposición del gobierno de erradicar lo que el presidente definió como machismo equivocado y violento y fomentar la cultura de la paz, trabajando en su prevención primaria educando en los centros educativos para mantener la sana convivencia”, señaló en un comunicado de prensa.

Fondeur dijo que en carta enviada al Ministerio de Interior y Policía el 4 de agosto de 2016, había propuesto que el país necesitaba de una policía que se encargue de recibir con trato especial y efectivo a las mujeres denunciantes.

Entrenato, Galván identificó como el principal desafío dotar a ese cuerpo especializado de los recursos humanos y financieros necesarios, con salarios dignos y materiales que les permitan cumplir con su rol.

“Si no se dispone de los medios de transporte, combustible, seguiremos en la misma, policía solicitando a las víctimas el combustible o el pasaje para ir a llevar las órdenes de alejamiento, demorando en meses en arrestos, policías en complicidad con los agresores”, alertó.

La Policía Nacional tendrá un cuerpo especializado para la violencia intrafamiliar y de género, según informó ayer el presidente Abinader, al tiempo que hizo referencia a la necesidad de disminuir la cantidad de feminicidios que ocurren en el país.

Abinader puntualizó que tendrá un personal específico para proteger mujeres que tengan un grado elevado de amenaza por violencia, pero que las asignaciones serán analizadas y determinadas por esta unidad.
Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario