martes, enero 12, 2021

Paliza afirma agenda de RD con Haití merece ser trabajada




El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que la reunión que sostuvo el domingo el presidente Luis Abinader con su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, fue muy “productiva” de la cual se darán detalles en los próximos días, tal como informaron ambos jefes de Estado.

Al valorar el encuentro, Paliza señaló que este acercamiento se produjo a propósito de un sinnúmero de temas que, como el país conoce, son recurrentes en la agenda de ambos países y que merecen la pena ser tocados, mejorados y trabajados.

“Haití para nosotros es, evidentemente, un país que por la situación que se vive allí, tiene un peso muy importante en los quehaceres nacionales de República Dominicana y, de igual manera, la República Dominicana puede ver en Haití una oportunidad, sobre todo en el ámbito comercial y en el ámbito de los negocios en la medida que podamos fortalecer, establecer y más que nada, estandarizarse, si se quiere, las relaciones comerciales que tenemos con el país hermano” expresó el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional para conocer los detalles de dicha reunión.

Sostuvo que con el encuentro del presidente de Haití y República Dominicana no hay sorpresa, tras resaltar que en el Gobierno de Abinader se tiene “una política de estrechar y mejorar los lazos diplomáticos que existen con los países de la región, sobre todo con los países más cercanos o más próximos a nosotros”.

“Por eso, la primera visita del presidente de la República al exterior fue específicamente a Puerto Rico a la inauguración del gobernador Pierlusi. En esta oportunidad, en el marco de una visita que el presidente hizo a la frontera a conocer y a apoyar a nuestros hombres y mujeres que protegen la frontera, aprovechó y sostuvo una reunión con el presidente de Haití”, manifestó.

En ese contexto, el ministro Administrativo de la Presidencia afirmó que las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití y la comunidad internacional es “muy buena”.

“Tenemos hoy una diplomático de carrera con importante nivel en la Cancillería y por tanto todos los pasos que se dan en el ámbito internacional siempre son bien cuidados, bien tocados y tomando el interés nacional, siempre como norte, como bandera y más una agenda diplomática del gobierno muy sincera, donde no hay poses, sino que las cosas se dicen claras y como son, siempre primando el interés dominicano”, puntualizó.

Agregó que en el marco de la realidad en que se vive, es posible que se produzcan reuniones de forma periódica con los más cercanos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario