martes, febrero 09, 2021

Cámaras logran consenso para nueva ley de frontera




PAUL MATHIASEN
Santo Domingo, RD


La armonía parece haber regresado al Congreso Na­cional, luego de que los presidentes de ambas cá­maras legislativas coinci­dieron ayer en sus declara­ciones sobre dos temas que enfrentaron al Poder Legis­lativo.

El primero de estos se re­solvió el sábado, luego de que un grupo de legislado­res de ambas cámaras se reunieron con el presiden­te de Luis Abinader, quien hizo de intermediario, pa­ra consensuar una nueva iniciativa legislativa que podría ser la continuidad de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarro­llo Fronterizo.

Y es que el plazo de 30 años que otorgaba la Ley para que empresas se instalaran en provincias fronterizas y obtengan be­neficios a fin de desarro­llar esa zona del país, ven­ció a inicios de este mes y los legisladores no se pu­sieron de acuerdo para su extensión, creando con­flictos entre las dos cá­maras, los cuales conclu­yeron con la reunión que convocó el mandatario.

Sobre lo consensuado en la reunión, el presiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Alfredo Pacheco, reve­ló que este miércoles será conocido por el pleno de los diputados el nuevo proyecto de Ley que ex­tenderá el plazo. Según explicó Pacheco, en la re­unión donde estuvieron todas las partes relaciona­das se llegó a un consenso con respecto a tres puntos fundamentales.

El primero establece que los productos que se creen en las industrias que se be­neficien con la Ley puedan comercializarse a nivel na­cional; el segundo que las empresas que importen materias primas naciona­les, si la materia prima se produce en el país, debe­rán pagar impuestos y el tercero que “cada empresa puede tener la posibilidad de agotar sus procesos pro­ductivos tanto en la fronte­ra y hacer su proceso de co­mercialización sin mayores inconvenientes”.

Mientras Eduardo Estre­lla, presidente del Senado, afirmó que ya es un hecho el consenso producido por ambas parte para la nueva iniciativa de Ley sobre de­sarrollo fronterizo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario