viernes, febrero 19, 2021

Carlos José Rosario... Magistral!

 



Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

19 de febrero de 2021.- "Vengo de Santiago, nacido en tierra de Ambar y Tabaco, Tamboril, Capital Mundial del Cigarro". Así inició su magistral intervención Carlos José Rosario, ante los miembros de la Cámara de Diputados que entrevistan a los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Después de saludar a la comisión evaluadora y dar gracias a Dios, Rosario esbozó su hoja de vida: Contador Público Autorizado, Administrador de Empresas con maestría en gestión empresarial y administración pública, Abogado con maestría y diplomado en vías de ejecución, Locutor, Catedrático Universitario y en la actualidad estudiante de término de un doctorado en administración pública.

Rosario ha sido presidente de la Junta Municipal Electoral de Tamboril, presidente del Club Rotario de Tamboril, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Santiago y la Región Norte, contador vitalicio y director alterno de la Asociación de Contadores de Las Américas. 

Sus 30 años de vida laboral, se han distribuido de la siguiente forma: 10 años en el sector privado, 10 años desde su oficina de contadores públicos y los más recientes 11 años como director de la oficina regional norte de ética e integridad gubernamental, como servidor de carrera.

En su discurso, Carlos Rosario habló sobre el cuestionamiento al que ha sido sometida la Cámara de Cuentas, en cuanto a la objetividad, eficiencia, transparencia, calidad y alcance de sus informes y se preguntó: ¿Dónde han ido a parar los valiosos hallazgos y publicaciones del pasado? y continúa preguntando, si "acaso urge la necesidad de modificar el perfil de los integrantes de la Cámara de Cuentas, cuyo pleno ha sido vapuleado hasta llegar al descrédito y caer en una situación de cuidados intensivos, que ha llenado de pena a muchos que allí trabajan, dedicando su vida al servicio de la institución".

Plantea avocarse a un nuevo plan estratégico, para mejorar el desempeño de la organización y dijo que es tiempo de "silencio y mucho trabajo".

Respondiendo a la primera pregunta, realizada por el diputado Máximo Castro Silverio, acerca de si ¿estaría en disposición de expandir las oficinas de la cámara a la Región Norte o a las tres regiones del país? Rosario recordó que Santiago fue cede gubernamental en el año 1857 y ratificado durante la Restauración de La República en 1863, lo cual demuestra su vocación de gobierno.

Santiago ha aportado al país grandes hombres con preparación académica y fortaleza empresarial.

En la actualidad, la región norte cuenta con 800 oficinas públicas en sus 14 provincias y unos 70,000 servidores públicos.

También es cede de 8 instituciones gubernamentales como: El Instituto del Tabaco, Coraasan, Coraaplata, Coraamoca, Coraavega, el proyecto La Cruz de Manzanillo y El Hospital Traumatológico.

Con este esquema, la región norte merece tener presencia allí y se puede considerar la apertura de otras en el sur o el este del país.

El diputado Julio Furcal, preguntó: ¿De llegar a la Cámara de Cuentas, enfrentaría su atraso en materia tecnológico?

Imposible gestionar sin tecnología, hay que revisar el uso del sistema informático. Siendo miembros de INDOSAI, podemos aprovechar la experiencia de otros países en materia de tecnología y hacer las actualizaciones correspondientes, respondió Rosario.

Así transcurrió la entrevista al aspirante a miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, orgullo de Tamboril y el país Carlos José Rosario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario