jueves, febrero 11, 2021

Con el virus se disparan otras causas de muertes durante el último año




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Entre las autoridades sanitarias del país hay preocupación por el deterioro que sufrió la atención de diferentes servicios y enfermedades debido a la pandemia del Covid, entre ellos la mortalidad materna que subió un 32% por ciento durante el 2020.

Otras enfermedades que también han sido impactadas son el cáncer, la salud mental, las cardiovasculares, entre otras.

Así lo afirmó el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asuntos de Covid-19, quien dijo que fruto de que la atención se concentró mayormente en la pandemia se teme que se vaya al suelo todo lo logrado hasta el momento en materia de salud.

“Estamos muy preocupados porque a nivel mundial el Covid se adueñó de la información y atención en salud y eso ha ido en deterioro de los otros servicios entre ellos mortalidad materna, salud mental, cardiovasculares, cáncer, enfermedades infecciosas”, señaló el especialista al ser preguntado sobre el incremento de la tasa de mortalidad materna en el país durante el 2020.

Recordó que el país había estado registrando reducción en la tasa de mortalidad materna, pero que el año pasado este indicador tuvo un revés debido a la pandemia. Pérez Then ve importante que todos los servicios empiecen a regularizarse, y destacó la importancia de fortalecer la atención primaria para dar un seguimiento y atención directa a las embarazadas en sus comunidades, como una de las herramientas básicas para impactar en la reducción de la mortalidad materna.

Dijo que uno de los compromisos de la actual gestión es la vigilancia epidemiológica y el cambio de paradigma del sistema de salud, para que sea enfocado en la atención primaria.

32% durante el 2020

De acuerdo al informe epidemiológico correspondiente a la semana epidemiológica 52, durante el 2020 se registraron 208 muertes maternas, un 32% más que las notificadas durante el 2019, que fueron unas 173.

Recientemente, en entrevista ofrecida a Listín Diario, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), reveló que el 46% de las embarazadas dejó de ir al médico en los hospitales públicos durante el 2020, abandonando así la rutina de los chequeos prenatales debido a la pandemia del Covid-19, lo que contribuyó a que la mortalidad materna se incrementara en casi un 20% durante el 2020 en los centros de la red pública.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario