jueves, febrero 25, 2021

El Covid-19 forzó el presupuesto hasta llegar al récord de RD$1,3 billones




Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD


Es difícil hacer un cálculo exacto de todos los re­cursos destina­dos al comba­te de la pandemia generada por el Covid-19. Solo los pre­supuestos, tres en total, apro­bados en el lúgubre 2020 al­canzaron la cifra récord de RD$1,350 millones.

El año de la pandemia, como podría denominar­se el 2020, arrancó con un presupuesto aprobado de RD$997,119 millones, pe­ro en junio el Congreso Na­cional autorizó un presu­puesto complementario de RD$150,000 millones más y en septiembre, la recién instalada gestión del pre­sidente Luis Abinader so­metió otro complementa­rio por RD$2,020 millones, que fue aprobado.

Solo en el programa de ayuda, entre abril y diciem­bre, el Gobierno destinó RD$132,456.8 millones, se­gún datos ofrecidos por la Dirección General de Presu­puesto (Digepres) y el eco­nomista Antonio Ciriaco Cruz, quien señaló que, en los primeros dos meses de este año, las ayudas median­te los programas FASE 1 y Quédate en Casa, sumaron RD$5,516.27 millones.

Al anunciar el inicio de los programas de ayu­da (Quédate en Casa, FA­SE y Pa ‘Ti), las autorida­des plantearon financiarlo con RD$$32,062.5 millo­nes y señalaron como fuen­tes de esos recursos unos RD$12,000 millones pro­venientes del Instituto Dominicano de Preven­ción y Protección de Ries­gos Laborales (Idopril), RD$12,000 millones de un préstamo que el Ban­co Central le haría al Go­bierno y US$150 millones de un préstamo contra­tado con el Banco Mun­dial en 2017. Según la eje­cución presupuestaria hasta diciembre 2020, para sub­sidiar Quédate en Casa se asignó RD$75,502.9 millo­nes, para el programa FASE RD$49,551.1 millones más RD$2,311.5 millones pa­ra pagar la regalía pascual aprobada por el Gobierno para empleados suspendi­dos. Asimismo, para el pro­grama Pa ‘Ti se destinaron RD$7,402.7 millones.

Beneficiarios

Los programas de asisten­cia social (FASE 1 y 2, Qué­date en Casa y Pa ‘Ti) con­tabilizaron 2,569,772 beneficiarios con ayudas en el rango de entre RD$5,000 y RD$8,500.

En incentivos para labores humanitarias en sector salud para el personal sanitario y también para militares y po­licías, el Gobierno destinó la suma de RD$6,240.11 mi­llones.

El presupuesto comple­mentario sometido en sep­tiembre por las nuevas autoridades contenía un in­cremento en las apropiacio­nes del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 mi­llones contemplados para la implementación del plan pa­ra continuar la lucha contra la pandemia, incremento del número de pruebas, contrata­ción de médicos, instalación de camas hospitalarias y de posición en unidades de cui­dados intensivos.

Golpe drástico

Al iniciar la pandemia y dis­ponerse el cierre casi total de la economía, el país recibió un golpe drástico en sus fi­nanzas.

Según cifras preliminares de la economía, el crecimiento económico del pasado año se ubicó en -6.7 %. La ejecución presupuestaria de marzo se registró una disminución en las recaudaciones de -10.5%.

La desaceleración económi­ca a nivel mundial deprimió el comercio, la inversión ex­tranjera directa, los flujos tu­rísticos, las remesas y las ex­portaciones agrícolas.

Los 90 días de Abinader

El presidente Luis Abina­der, desde el inicio de su go­bierno, definió como prio­ridad la salud y la lucha para frenar el Covid-19 y expuso que habían inverti­do RD$2,600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

El Gobierno informó que el presupuesto de Sa­lud Pública fue aumenta­do de RD$52,000 millones a RD$66,000 millones pa­ra hacer frente a la pande­mia. También, para la habi­litación y equipamiento de 10 laboratorios en hospita­les regionales y aumentar la cantidad de pruebas PCR por día, de 3,000 a más de 7,000.

Sector privado aportó cerca de RD$628 millones

Desde el inicio de la crisis generada por el Covid-19, los aportes del sector pri­vado se hicieron presentes con donaciones monetarias y de insumos médicos.

La unión empresarial “Sanar una Nación”, diri­gida por los grupos Popu­lar, Rica, Ramos y Univer­sal, junto a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development y el Conse­jo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aporta­ron RD$263 millones para la adquisición de 100,000 pruebas rápidas para el SARS-Cov-2.

Las empresas Inicia, CCN, Martí, CEPM y Hu­mano, dispusieron la com­pra de 10,000 unidades de pruebas PCR, cinco máqui­nas Real Time PCR Diag­nostic, 10,000 mascari­llas KN-95, 100 máscaras de rostro Hazmat Rated y 10,000 kits de ropa de pro­tección desechable para profesionales hospitalarios y de laboratorio, así como 10 ventiladores, medica­mentos y alimento fortifica­do por RD$175 millones.

Del monto donado se dispuso que 1.4 millones de porciones de alimen­to fortificado, y RD$159 millones y medicamentos fueran destinados a tra­tar enfermedades crónicas, cardiológicas e infecciones.

El Centro Financiero BHD León y la Fundación Mapfre ofrecieron RD$50 millones para la compra de 28,800 pruebas para detección del virus donadas al Ministerio de Salud Pública.

Igual aporte otorgó el Grupo Rizek y también la Fundación Corripio, entidad que aportó para la distribu­ción de alimentos por me­dio de la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Do­mingo y su órgano Banco de Alimentos, e igualmen­te al Centro de Diagnóstico de Medicina Especializada y Telemedicina (Cedimat) pa­ra la adquisición de insumos médicos y equipos.

SEPA MÁS

Emisión especial

Las Administradoras de Fondos de Pensio­nes informaron la ad­quisición de la emisión especial de títulos de RD$40,000 millones. Esta acción fue denomi­nada Bonos de Emer­gencia de Estímulo Eco­nómico Covid-19.

Aporte de Estados Unidos

A mediados de abril, el gobierno de Estados Unidos destinó US$1.4 millones para mitigar la propagación del Co­vid-19, que recién ini­ciaba su expansión en el territorio nacional. Este financiamiento tenía como objetivo apoyar actividades de análisis y pronóstico epidemio­lógico, identificación y seguimiento de localiza­ción de contactos y vigi­lancia de la pandemia.

El objetivo

Esta asistencia huma­nitaria de emergencia se proponía fortalecer la atención en materia de salud, protegiendo a los más vulnerables, y apoyando los esfuerzos para combatir la pan­demia.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario