sábado, febrero 06, 2021

El "parto gratis" es el imán que atrae a embarazadas haitianas





Ayer aviones super Tucano sobrevolaron la frontera ante la situación conflictiva y de violencia imperante en el vecino país en contra del presidente Jovenel Moise.

Ricardo Santana
Dajabón, RD


El desplome de los hospitales públicos y centros de salud privados, muchos de insignificante categoría en Haití, está impulsando a muchas embarazadas haitianas a cruzar de manera ilegal a territorio dominicano por la frontera de Dajabón para parir en este país.

El trasiego de embarazadas, niños y adolescentes preocupa a autoridades dominicanas y a otros sectores.

Haitianas embarazadas que fueron apresadas el martes en la madrugada junto a otros de sus compatriotas por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cuando cruzaron de manera clandestina la frontera por la comunidad La Vigía, en Dajabón, dijeron que su intención era dar a luz en hospitales de maternidad de Santiago, Mao, Montecristi y la capital dominicana.

Parteras están de moda
Al ser detenidas las extranjeras imploraban a los soldados para que les dieran una oportunidad de parir en hospitales dominicanos, alegando que en su país muchas veces tienen que recurrir a las comadronas o parteras, porque los hospitales son un desastre.

También manifestaron que les cobran altas sumas de dinero que no pueden pagar, mientras en República Dominicana los partos son gratis y no corren los riesgos de morir junto a las criaturas.

Rensa Cenfita Pierre declaró a periodistas locales mientras era devuelta a la vecina nación junto a otros de sus paisanos, que decidió entrar a territorio dominicano de manera ilegal para dar a luz en la maternidad Doña René Klang de Guzmán, de Santiago.

Subrayó que dos hermanas de ella han dado a luz en Santiago y Dajabón, porque en Haití, muchas veces tienen que asistirse de parteras, sobre todo en pueblos y zonas rurales de su nación, porque en los hospitales no las atienden y cuando las admiten, les cobran sumas de dinero que no están a su alcance.

“Por eso decidí cruzar a República Dominicana, pero los guardias me apresaron junto a otros haitianos”, se quejó. Otras embarazadas detenidas y repatriadas, dijeron que buscarán la forma de conseguir visa dominicana para entrar legalmente al país para alumbrar, porque no quieren arriesgarse en su país y menos tener que recurrir a parteras.

Migración de Haití
Luis Lois, encargado de Migración en Juana Méndez, en Haití, informó que trabajan en coordinación con autoridades dominicanas y que orientan a sus compatriotas de que para entrar a territorio dominicano tienen que hacerlo en condición legal.

Las cosas andan mal
El sindicalista haitiano Sandy Honorex proclamó que si muchas embarazadas de su país, igual que niños y otros de sus compatriotas tratan de entrar a territorio dominicano en busca de asistencia de salud, trabajo, subsistencias humanitarias, es una muestra de que en Haití las cosas anda bien mal.

George Baptiste, vicepresidente de la Federación de Transportistas del Noreste de Haití, refirió que la delincuencia, la inseguridad, los secuestros para pedir rescates en Haití, mantienen preocupada a la población. A eso se añade la falta de empleos, los altos precios de los productos básicos, incremento de los casos y muertes de personas a causa de Covid-19 y que las autoridades haitianas, supuestamente ocultan.

En puntos
Vigilancia. En tanto, los altos mandos militares reforzaron la vigilancia en la frontera, debido a las protestas que se registran en Haití, en demanda de la renuncia de su presidente Jovenel Moise, en contra de los secuestros, altos precios de los productos básicos, el desempleo, la inseguridad y otros males. Sin embargo, ayer la situación en la zona fronteriza de Dajabón seguía tranquila y en orden

Arreciarán. El director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), general José Manuel Infante, informó que por instrucciones de los altos mandos militares estos operativos se intensificarán en la frontera a fin de contrarrestar el tráfico de indocumentados y otros actos ilícitos. Mientras ayer viernes aviones super tucanos sobrevolaron la frontera dominico-haitiana ante la situación imperante en el vecino país.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario