viernes, febrero 19, 2021

Incumplen promesa de local para Casa de Arte




Santiago. A lo largo de los años, los fundadores de Casa de Arte han tenido que reinventarse para no cerrar las puertas del principal espacio cultural con que cuenta el municipio de Santiago de los Caballeros.

A pesar de la promesa de al menos cinco ministros de Cultura y de alcaldes municipales, de ayudar económicamente para adquirir el local, esto nunca se ha cumplido. El espacio fundado el día 7 de julio de 1983, como institución de carácter privado, pero de servicio social y comunitario, fue declarado por decreto como ONG un año después de su puesta en funcionamiento. La más reciente promesa la hizo el actual presidente del Senado, el santiaguense Eduardo Estrella. La casa que está ocupada desde hace más de tres décadas, es propiedad de la familia Malagón. El precio que piden sus propietarios es de aproximadamente seis o siete millones de pesos. Aunque un empresario se acercó a los directivos para colaborar en esta causa, la pandemia hizo que cayera en punto muerto.

Esfuerzo

El folklorista Rafael Almánzar, director de la entidad, ubicada en la calle Benito Monción en el bulevar de los artistas, dijo que trabajan para instalar dos espacios que permitirán captar recursos propios. “Nosotros tuvimos acercamientos con varios ministros de cultura y con algunos de los pasados alcaldes, quienes prometieron ayudar para adquirir la casa, pero todo se quedó en promesas”, dijo Almánzar.


Expresó que el problema que tienen algunas autoridades es que no ven la cultura como una inversión, solo la miran como un gasto y por eso hay entidades en Santiago que están a punto de cerrar sus puertas. Recientemente, con recursos propios, los directivos de Casa de Arte asumieron el acondicionamiento de varias áreas, como el techo y la terraza, donde tendrán un café y una tienda o gift shop.

Muchos artistas han sido parte de la Casa de Arte

Entre los fundadores de Casa de Arte están Rosa Idalia García, Danilo de los Santos, Mirna Guerrero, Marcelo Bermúdez, Carlos Fernández Rocha, Blanca Tallaj de Almánzar y otras figuras, algunas ya fallecidas, como es el caso de Víctor Víctor. Dentro de su más grande hazaña está la de haber realizado el Festival de Arte Vivo con artistas locales y extranjeros de renombre.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario