jueves, febrero 04, 2021

La pandemia sube ansiedad pero disminuye alcoholismo





Un estudio con 650 pacientes que acudieron a la consulta psiquiátrica sobre el comportamiento de los dominicanos en confinamiento, reveló que los jóvenes se adaptan muy bien a espacios cerrados.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


El trastorno de ansiedad o espectro ansioso se elevó de manera considerable entre la población domini­cana durante el 2020 como consecuencia de la pande­mia del Covid-19, al igual que el consumo de mari­huana y la bipolaridad en­tre los pacientes diagnosti­cados, pero el consumo de alcohol se redujo en gran proporción.

Al mismo tiempo quedó evidenciado que el domi­nicano es un ser resiliente y fuerte para enfrentar las cosas malas que le pasan y que el confinamiento no ha sido un gran trauma para los jóvenes que desde an­tes ya se habían aislado la mayor parte de su tiempo en los últimos 15 años al espacio de sus habitaciones dentro del hogar.

Esos son algunos de los datos científicos arrojados por el estudio inédito so­bre la salud mental duran­te la pandemia del Covid 19, realizado entre 650 pacien­tes nuevos que acudieron a la consulta psiquiátrica de Neurociencias del psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, durante la pandemia en el 2020, con los casos presen­tados por exámenes y entre­vistas.

El estudio denominado “Comparación de los Sín­tomas Psiquiátricos antes y durante la pandemia de Covid-19, según ASRI-4, en pacientes que acudieron a Neurociencias HGH durante el año 2020, Santo Domin­go, República Dominicana”, fue realizado por los docto­res Héctor Guerrero Here­dia, Ledwyn González y Jo­sé Omar Rondón. El mismo fue aceptado ya en España.

Al presentar los resulta­dos a Listín Diario, el doctor Guerrero Heredia dijo que el estudio Covid 2020 compa­rado con otro anterior que se había hecho da un ma­tiz científico al dato porque permite hacer comparacio­nes y su gran importancia es el aterrizaje a la ciencia, a la verdad, a lo que dicen los datos científicos, matemáti­cos y epidemiológicos.

El estudio anterior reali­zado por el doctor Heredia abarca el período del 2008 al 2018.

De 23% al 34%
El estudio evidencia que el trastorno de ansiedad pa­só de un 23% en que se en­contraba en el 2018 a un 34% en el 2020 lo que es un incremento significati­vo. Sobre el abuso de sus­tancias, se determinó que el consumo de alcohol, contrario a la percepción que se tenía, se redujo lo que se explica en el hecho de que los lugares de ven­ta no están abiertos, pe­ro sí subió el consumo de marihuana que pasó de 9 a 11%, lo que el especialis­ta asocia al hecho de que la mayoría de los pacientes que acudieron a la consul­ta eran jóvenes de 20 a 30 años.

Los pacientes con bipola­ridad aumentaron en su fa­se maníaca, lo que se debe, de acuerdo al especialista, a que la población general de­jó de tomar sus medicamen­tos, al igual lo hizo ese tipo de pacientes.

La consulta con especia­listas de la psiquiatría su­bió entre la población de 20 a los 30 años, siendo los que más acudieron las per­sonas empleadas y la po­blación femenina, asocia­do a que la mujer está a cargo de los niños en el ho­gar en medio de la pande­mia del Covid-19.

Junio mayor pico de consultas
De acuerdo al estudio, la mayor cantidad de consul­tas fueron ofrecidas duran­te los meses de mayo a no­viembre del 2020, siendo el mes de junio el de ma­yor pico en la demanda de atención psiquiátrica, coin­cidiendo con los meses de mayor incidencia del virus en el país.

Las personas con títulos universitarios fueron las que acudieron en mayor porcen­taje en busca de atención o consulta psiquiátrica en el 2020, al igual como ocurrió en el estudio anterior, así como los solteros, seguidos por los casados, así como los que trabajan.

Durante el 2020 las mu­jeres acudieron a la consul­ta psiquiátrica en un 57% en comparación con los hombres, de acuerdo al es­tudio.

CONOCIMIENTO
Nivel mediático.
Al dar a conocer a Lis­tín Diario los resulta­dos de la investiga­ción, Guerrero Heredia dijo que es importan­te destacar que se ha vivido una pandemia mediática, manifes­tada mayormente en las clínicas y áreas de emergencias, y que las personas la están per­cibiendo tal como lo dicen los números, que dicen que se han teni­do alrededor de 2,700 muertes después de 12 meses, que, según dijo, no es un dato escan­daloso.

Menos alcohol.
Dijo que al bajar el nú­mero de horas en que los jóvenes pueden estar en un bar com­partiendo, se redujo el consumo de alcohol.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario