miércoles, febrero 03, 2021

Los tres meses más letales desde que el coronavirus llegó al país




Ashey Presinal
Santo Domingo, RD


El mes de febrero llegó con cientos de muertes por Co­vid-19, miles de casos ac­tivos del virus, una tasa de positividad en constante au­mento y un horario flexibi­lizado del toque de queda y desplazamiento en las calles.

De acuerdo con los bole­tines epidemiológicos pu­blicados diariamente por el Ministerio de Salud Pública julio, agosto y septiembre han sido los meses más le­tales desde que el nuevo co­ronavirus llegó al país a me­diados de marzo del pasado año.

A través del boletín núme­ro 320, Salud Pública repor­tó 2,704 muertes en el terri­torio nacional, de las cuales 1,623 pertenecieron a los meses mencionados ante­riormente. Estas cifras equi­valen al 60.3% de todas las defunciones.

Entre ellos, agosto fue el mes más mortífero con 540 fallecimientos y una ta­sa de letalidad del 1.81%. De acuerdo con el boletín especial no. 165, hasta en­tonces se habían notificado 24,923 casos activos y 1,710 muertes en el país. De es­tos, 7,455 se encontraban en aislamiento hospitalario, el 42.86% en centros del Gran Santo Domingo, 29.49% en Santiago y 8.76% en la pro­vincia Duarte. Esta acumu­lación masiva de muertes sa­lió a flote luego de la “pausa” en la extensión del toque de queda ordenada por el ex­presidente Danilo Medina, el cual dio “rienda suelta” a la ciudadanía para incum­plir con los protocolos orde­nados por las autoridades sa­nitarias.

Este período que abarcó desde el 27 de junio hasta el 20 de julio fue propicio pa­ra la celebración de las elec­ciones presidenciales y legis­lativas del 5 de julio, donde se acumularon millones de personas en todo el país. El 3 y 30 de agosto fueron los días con mayor número de fallecimientos en este mes letal, cuyas cifras en las úl­timas 24 horas alcanzaron las 30 y 29 muertes respec­tivamente. Julio le siguió los pasos al octavo mes del año con un total 416 defuncio­nes notificadas, una tasa de letalidad del 1.64% y 1,766 nuevos contagios hasta en­tonces.

A partir de allí empezaron a verse las secuelas de “olvi­darse del toque de queda” por casi un mes: un sistema sanitario abarrotado, unida­des de cuidados intensivos a máxima capacidad y una tasa de positividad que se si­tuaba en 33.55%.

Durante el mes de julio los principales puntos de contagio se encontraban en el Distrito Nacional, con 340 nuevos casos; Santo Domingo, con 145; Santia­go, con 153; y María Trini­dad Sánchez con 91 nue­vos contagios.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario