viernes, febrero 19, 2021

Miles de haitianos salen en peregrinajes para emigrar




Ricardo Santana
Dajabón, RD


Miles de haitianos prove­nientes de Puerto Prínci­pe, Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Gonaive, hacen pere­grinajes a pie diariamente hasta la frontera dominico-haitiana, de Juana Méndez, con la intención de ingresar a territorio dominicano.

Sin embargo, el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) informaron al Listín Diario que muchos de los indocumentados son impedidos de entrar al país y que quienes logran burlar la vigilancia militar fronteriza son apresados y devueltos a su nación en coordinación con la Direc­ción de Migración.

En su recorrido a pie hasta República Dominica­na, los inmigrantes haitia­nos son asistidos por mu­chos de sus compatriotas que les ofrecen agua, comi­da y otro tipo de ayudas, de­claró George Baptiste, pre­sidente de la Comisión de Protección Humano y Civil de Cabo Haitiano.

“Hay muchos problemas en mi país y eso está mo­tivando a muchos de mis compatriotas a emigrar a República Dominicana”, proclamó Baptiste.

“Los alimentos y medi­camentos escasean, los se­cuestros están a la orden del día, las bandas armadas es­tán en las calles quemando los carros y los motores de los trabajadores haitianos y la única escapatoria es la República Dominicana”, co­mentó el activista.

A su vez, pidió a las au­toridades dominicanas que cumplan con su misión, pe­ro que comprendan la rea­lidad de sus hermanos hai­tianos que emigran a este país, “no porque quieren, sino que la situación los im­pulsa”.

“He hablado con va­rios haitianos que han si­do apresados mientras cru­zan la frontera dominicana, ellos me dicen que no quie­ren abandonar sus lares, pe­ro que esa es la opción más fácil para escapar”, dijo.

CONTROLES

Devueltos.

De acuerdo al director general del Ejército, al menos 35,000 haitianos, habían sido devueltos por el Ejército, el Ces­front y Migración.

Tropas RD.

La línea limítrofe entre Haití y República Domi­nicana de Dajabón está sellada por soldados.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario