jueves, febrero 25, 2021

No se sabe aún cuándo vacunarán a profesores




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Mientras crece el debate en el país entorno a la po­sibilidad de dar apertura a las clases presenciales en escuelas y colegios, en el Ministerio de salud Públi­ca no se tiene una fecha es­pecífica para el inicio de la vacunación de los profeso­res contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que se tiene pre­visto continuar con el pro­ceso de vacunación con­forme al plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno que abar­ca a la población por fases.

La viceministra de Sa­lud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que el proceso de vacunación marcha al ritmo planifica­do y que a la fecha se han inmutado sobre los 26,000 trabajadores de la salud.

Señaló que ya se termi­nó con el personal de pri­mera línea que labora en los hospitales Covid, se es­tá casi terminando con el resto de los trabajadores de la salud para dar paso al inicio de vacunación de los adultos mayores empe­zando por los que están en hogares de ancianos.

Al ser preguntada so­bre informaciones ofreci­das por el ministro de Edu­cación, Roberto Fulcar, en el sentido de que los pro­fesores dominicanos serán vacunados en el segundo grupo de prioridad que ha preparado el Gabinete de Salud, la viceministra no entró en consideraciones al respecto y sólo señaló que el programa continúa sobre la base de lo planificado.

Fue insistente en señalar que el proceso no se deten­drá y que con la llegada de un tercer lote de vacunas, procedente de China, de la empresa Sinovac, se sigue ampliando el número de va­cunados.

Desde hace varias sema­nas en el país se ha estado generando un amplio deba­te sobre la necesidad de que la educación vuelva a ser presencial, lo que mantiene opiniones encontradas en­tre la población.

Reserva segunda dosis

Asimismo, la viceministra de Salud Colectiva reiteró que el plan de vacunación iniciado en el país el martes de la semana pasada conti­núa aplicándose en base a la estrategia de reservar la segunda dosis a los que reci­ben la primera.

Ese tema, también ha ge­nerado opiniones encontra­das entre especialistas, unos que favorecen la reserva pa­ra completar el esquema y otros que entienden que es mejor abarcar con una pri­mera dosis a la mayor can­tidad de población posible.

La funcionaria dijo que el proceso de vacunación res­ponde a lo planificado y que hay que entender que son grupos humanos que están trabajando en un proceso que implica el triaje, la apli­cación de la vacuna y la ob­servación, ya que lo que se busca no es solo rapidez, si­no calidad y seguridad.

De acuerdo al plan de vacunación aprobado por el Gabinete de Salud, da­do a conocer a la población previo al inicio de la apli­cación, los grupos de vacu­nación están divididos en cuatro fases.

PROCESO

Fases A y B.

La IA, que es el personal de salud de primera lí­nea de centro Covid; Fa­se IB, el resto de perso­nal de salud.

Fases IC y ID

Fase IC, adultos mayo­res de 60 años con co­morbilidades, priorizan­do a aquellos que estén en asilos de ancianos; y la ID, que serán adultos mayores y la población militar (Fuerzas Arma­das) incluyendo el Ejér­cito, PN y Marina).
Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario