jueves, febrero 11, 2021

Oxígeno alcanza precios de hasta 58,000 el cilindro




Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD


En República Dominicana, la demanda de oxígeno ha crecido en los últimos meses ante la pandemia del coronavirus y más en los casos donde se presentan complicaciones por la enfermedad, pero los tanques de oxígeno, un negocio poco común en el país, se venden no sólo a los hospitales o por el Covid-19.

Algunas familias tienen que comprar tanques de oxígeno debido a otras enfermedades en fases terminales, como el cáncer, por eso hay tanques nuevos y usados. Sin embargo, en internet aparecen muy pocas empresas que ofrecen este servicio, solo alrededor de 15, la mayoría ubicadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Un tanque de oxígeno grande, de 6,200 litros, cuando es usado cuesta cerca RD$25,000 y estos también traen un regulador y se venden llenos, según un sondeo de Listín Diario. Un tanque de oxígeno nuevo, con todos sus accesorios, cuesta cerca de RD$58,000; y son los que en la mayoría de casos compran los hospitales, aunque en menor medida.

Uno de los colaboradores de las empresas que se dedican a la venta de oxígeno, comentó que los centros de salud cuentan con cilindros instalados allá mismo y diario el llenado de este tanque puede salir entre RD$900 y RD$1,400, dependiendo la compañía que lo supla y los pies cúbicos.

“Hay pacientes que están en sus casas, que ya los doctores lo entregan porque su enfermedad no tiene solución, y estos pueden consumir hasta un cilindro cada 24 horas. Entonces, la familia tiene que llenarlo diario”, comenta otro de los empleados de una de estas empresas. Aquí un tanque de oxígeno vacío y usado cuesta RD$15,000.

Para ambos colaboradores de los departamentos de ventas de estos negocios, suplir oxígeno a los hospitales y clínicas es “barato”, porque son hasta RD$1,400 para un día dependiendo los tanques con que cuenten, lo que sirve para muchos pacientes, aunque resaltan: “lo malo es que hay hospitales que duran años para pagar. Son mala paga´”. Sin embargo, para una familia que deba llenar el tanque al menos 15 veces al mes porque tiene un paciente en estado delicado, la inversión sería de algunos RD$13,500.

“En los primeros meses del Covid-19 la demanda subió mucho, pero ya se mantiene casi normal”, explica el vendedor de una empresa dedicada a la venta de oxígeno medicinal, quien puntualizaba que la mayoría de centros médicos cuentan con tanques grandes, que son denominados como térmicos. El vendedor agrega que los tanques que hay en los centros médicos son de siete a ocho pies y cuentan con una circunferencia de cinco a siete pies de ancho y en estos el oxígeno pasa por una tubería.

TOQUE DE QUEDA

Estado emergencia.

El presidente Luis Abi­nader le pidió al Congre­so Nacional extender el estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo.

La petición presidencial fue enviada a la Cámara de Diputados, que de in­mediato comenzó a co­nocerla.

Sin comisión

Lo primero que hicieron los diputados fue votar para evitar enviar la pe­tición a comisión para su estudio. De inmedia­to, siguió la lectura de la resolución que ya había preparado la presiden­cia de la Cámara de Di­putados.

El PLD critica

El vocero de los dipu­tados del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), Gustavo Sán­chez, se quejó de la im­provisación que asegu­ra ha llevado el gobierno de Luis Abinader con el tema de la pandemia del nuevo coronavirus.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario