martes, febrero 23, 2021

Para el ministro el arroz no debe pasar de RD$27




Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD


El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que los precios del arroz en el país no deberían superar los RD$26.5 la libra, ya que este tipo de cereal sale de las factorías a los comercios a alrededor de RD$23.

“Hay arroz suficiente en inventario. Hay arroz en pro­ducción por encima de años anteriores, lo que quiere de­cir que República Domini­cana comerá arroz y come­rá bueno”, dijo Cruz durante una rueda de prensa transmi­tida también por Periscope, donde agregó que el país pro­duce 12.5 millones de quin­tales cada año, cantidad que en 2021 podría aumentar.

Cruz indicó que el país so­lo importa cerca de 500,000 quintales de arroz, por lo que la nación es autosuficiente en la producción.

El titular de Agricultura habló tras una reunión con dirigentes de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), quienes dijeron ignorar de por qué los comerciantes co­locaron el precio de la libra de arroz a RD$40 o amena­zaron que si el gobierno no subsidiaba al sector, el cereal subiría hasta ese costo.

“Ellos lo que quieren es meterle presión al gobier­no, buscando permisos de importación, donde ellos sa­ben que ponían a este sector en jaque mate. El precio del arroz es consensuado en es­ta Comisión”, aclaró uno de los productores que acompa­ñó al ministro en la rueda de prensa.

El miembro de la CONA, Miguel Espaillat, aseguró que los comerciantes la semana pasada hicieron una promo­ción de mentiras para exal­tar los precios. “Certificamos que estamos ratificando la estabilidad que tiene nues­tro sector desde hace más de 20 años, cumplimos nuestro rol, las industrias lo cum­plen y las autoridades tam­bién”, comentó Espaillat.

CRONOLOGÍA

Semana pasada

El titular de Agricultura había desautorizado las alzas de este ceral en co­mercios que lo ofrecen hasta a RD$40 la libra.

Hace días

Los comerciantes sugi­rieron al gobierno exo­nerar los impuestos en la importación de mate­ria prima para el arroz.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario