sábado, febrero 06, 2021

PN se pondrá enérgica contra ruidosos





Dice llevarán a la justicia los casos y, dependiendo de su gravedad, recibirán prisión de uno a tres años, porque advierte la “bulla es un delito”.

Marta Quéliz
Santo Domingo, RD


“Es mejor la educación que la represión”. Es una frase que pronunció va­rias veces el vocero de la Policía Nacional, coronel Miguel A. Balbuena Álva­rez, durante una entrevis­ta que cedió a LISTÍN DIA­RIO sobre el tema de los ruidos en el país.

Para afianzar su consi­deración, enfatizó que el mismo director de la Po­licía Nacional, mayor ge­neral Edward Ramón Sánchez González, es­tá visitando los diferen­tes sectores y pueblos del país para sostener en­cuentros con los comu­nitarios y orientarles res­pecto a la importancia de que se respeten los dere­chos en las comunidades, puntualizando el proble­ma de la contaminación sónica.

Al mes, realizan hasta cuatro y cinco encuentros en diferentes lugares. Han estado en Higüey, la Zo­na Colonial, San Carlos y otros puntos. Próxima­mente estarán en La Zur­za, debido a que quieren ser una Policía cercana a las comunidades.

“Desde mi punto de vista, esta situación debemos re­solverla todos. Es un asun­to de corresponsabilidad, cuya solución debe bus­carse en la educación ciu­dadana, no en la repre­sión. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, y nos acogemos a la Ley No. 90-19 y actuamos en con­secuencia de lo que ella es­tablece”, explica Balbuena Álvarez, quien puntual re­cibió al equipo de este me­dio. Para que se entienda a qué se refiere el vocero de la Policía cuando menciona la ley, es preciso citar que, en su Artículo 2 establece que “Se consideran infraccio­nes a esta ley la producción o emisión de ruidos que su­peren los límites permiti­dos establecidos en el texto ‘Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos’ emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Aunque el problema siga latente y la población en­tienda que sus quejas no se “escuchan”, el vocero ha­bla con propiedad. “Noso­tros sí estamos trabajando en esto. Día por día incauta­mos un gran número de bo­cinas y, apegados siempre a lo que dice la ley, actuamos para controlar el problema. De hecho, solo en el mes de enero se recibieron 32,000 denuncias por ruidos. Es de­cir, que sí se reciben y que sí le estamos prestando aten­ción a esto”.

“No es una excusa, pero la misma pandemia ha agudi­zado el problema de la con­taminación sonora en el país. Y le digo, nosotros te­nemos una representación de Antirruidos en las 32 provincias del país, y trata­mos de atender las quejas, de dar respuesta a esos lla­mados, pero para lograr lo que queremos, necesitamos que la sociedad tome cons­ciencia del daño que le ha­cen los ruidos a la salud”, comenta.

La voz de Anirruidos
Tan interesado está en transparentar la labor que realizan para hacer fren­te a la “pandemia del rui­do” que, por iniciativa suya, gestionó de inmediato una entrevista con el encargado del Departamento de Anti­rruidos, coronel Manuel Y. José Polanco. En un vehícu­lo de la misma Policía man­dó a trasladar al equipo de LISTÍN DIARIO a Guachu­pita, barrio donde funciona esa unidad.

“Lo primero es que el 911, sí está trabajando. Ese siste­ma es un canal que alimen­ta nuestras vías de acceso para dar respuesta a las de­nuncias. A veces no pode­mos atender todas las de­nuncias, pero tratamos de hacer lo más que podemos. En el Gran Santo Domingo, recibimos hasta 1,000 que­jas por día”. La explicación es del coronel José Polanco.

Asegura que, por ser la bu­lla un delito, están traba­jando con Medio Ambiente para con el respaldo de los jueces, llevar a la justicia los casos de ruidos para que los responsables paguen con uno y hasta tres años de cárcel.

SEPA MÁS
Sectores más “bullosos”

En el Gran Santo Domingo

Villa Juana

Villa Conseulo

Los Millones

El Bolsillo (Ensanche Quisqueya)

La Cancha

(En sanche Naco)

Cristo Rey

La Puya (Arroyo Hon­do)

El Capotillo

Santo Domingo Oeste
El Abanico de Herrera

Las Canelas

(Las Caobas) El Invi (Los Alcarrizos)

Santo Domingo Norte
Los Guarícanos

Hermanas Maribal

(Residencial Máximo Gómez)

Sabana Perdida

Lotes y Servicios

La Victoria

Santo Domingo Este
Los Frailes

Villa Duarte

Los Mina

Lis Tres Brazos

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario