viernes, febrero 19, 2021

¿Quiénes seguirán en Comité Político o irán a Comité Consultivo?





Desde el 2001 el PLD no somete a renovación al Comité Político; solo se había limitado a ampliarlo y ratificarlo

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se someterá por primera vez después de casi 20 años a una renovación total de la matrícula de 35 miembros que tiene ahora. De esos cargos tres están vacantes, pues José Tomás Pérez, Reinaldo Pared Pérez y Félix -Felucho- Jiménez, han informado que no les interesa continuar en el órgano.


Hasta ahora los integrantes del máximo órgano de dirección del PLD se han mantenido fieles al pie de la letra a las directrices del expresidente Danilo Medina y han respaldado todas las iniciativas que han sido aprobadas en el marco del Noveno Congreso, muchas fuertemente criticadas por dirigentes de la organización.
Probablemente la estrategia de los miembros de la cúpula del PLD obedece a que están conscientes a que sin el apoyo de Medina no podrán continuar en ese organismo debido a que el Comité Central, que los elige, está plenamente controlado por el expresidente y ratificó su poder luego de la elección de 300 nuevos miembros.

De hecho, hay dirigentes del PLD que han bajado su perfil en el proceso interno como es el caso de Francisco Domínguez Brito, que se ha mantenido pasivo en el proceso a pesar de que en principio su nombre hasta sonó para la Secretaría General.

Los actuales integrantes del CP del PLD son Temístocles Montás, presidente interino, Danilo Medina, Margarita Cedeño, Francisco Javier García, José Ramón (Monchy) Fadul, Abel Martínez, Radhamés Segura, Alma Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, Cristina Lizardo, Simón Lizardo, Robert de la Cruz, Alexis Lantigua, Lucía Medina, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Camacho, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Melanio Paredes, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Carlos Pared, Eduardo Selman, Rubén Bichara, Euclides Gutiérrez Félix, Carlos Amarante Baret, Julio César Valentín, Alejandro Montás, Miriam Cabral, Alejandrina Germán y Danilo Díaz.

En el PLD existe la denominada “OTAN” que tiene como jefe a Monchy Fadul y Francisco Javier García.

Comité Consultivo

Este Noveno Congreso del PLD creó el Comité Consultivo, el cual estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.

Habría que esperar el proceso de selección de los nuevos miembros del Comité Político para determinar la cantidad de dirigentes que pasarán al Comité Consultivo.

Hay quienes han comentado que el Comité Consultivo sería la famosa OTAN, ahora con rango institucional. Habría que ver en los nuevos estatutos el alcance de este nuevo órgano del PLD y el nivel de influencia que ejercerá en el CP.

Los que quieren entrar al CP

Hasta el momento no muchos dirigentes del PLD han externado su deseo de ir al Comité Político, pero solo tres nuevas figuras están seguras que podrían entrar para cubrir las vacantes.
Formalmente lo hizo el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, José Dantés, que se promociona desde que concluyeron las elecciones de los nuevos miembros del Comité Central.
Dantés, además, es representante del PLD ante la JCE y en los últimos tiempos ha jugado un papel muy activo en la organización política. También aspiran al Comité Político Karen Ricardo, Gabriel Castro y Domingo Contreras.

También Olgo Fernández, Margarita Pimentel, Lethi Vásquez, Tommy Galán, Víctor Suárez, Guarocuya Félix, Glady Azcona, Bolívar Marte, Elpidio Báez, Elías Serulle, el senador Yván Lorenzo, Charlie Núñez, Héctor Mojica y el también senador José del Castillo.

Otros cambios en el PLD

En el marco del Noveno Congreso el Comité Central es de los órganos que ha tenido mayor transformación y ha acumulado poder. Ahora será el responsable de elegir al presidente y secretario general, pero anteriormente se había decidido que es ese órgano el que decide el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular.

Se decidió que este órgano es la dirección e instancia superior del partido después del congreso y que estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años.

También se aprobó el siguiente párrafo de forma transitoria: Para el período 2021-2025, el Comité Central estará conformado por los 460 miembros actuales del Comité Central, los legisladores, los alcaldes y directores municipales elegidos en las elecciones del 2020 que sean miembros del partido; los propuestos por el Comité Político y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propósito.

Además, se decidió que serán miembros del Comité Central, los presidentes provinciales y municipales de la organización.

El IX Congreso aprobó que el Comité Central puede apelar a la figura del plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y, “que por razones tácticas y por el bien del partido, no puedan esperar a la nueva convocatoria”.

Según lo aprobado, el plebiscito será convocado por el Comité Central, a propuesta del Comité Político, y participará el Pleno de Dirigentes o el universo de los miembros del partido, según la materia de la que se trate.

La organización está en la última fase y según Cristina Lizardo, luego se someterá a renovar estructura media que incluye los presidentes provinciales, municipales y de intermdios.

En cuanto al padrón de militantes, la organización ha informado que permanece abierto para la inscripción de nuevos miembros y que el proceso se desarrolló de manera virtual. El PLD ha reconocido que tiene que depurar el padrón de más de 2 millones 600 mil miembros que tenía en las pasadas elecciones. En el actual proceso interno los miembros no han participado de los procesos de votación y la plenaria que aprobó los cambios se hizo de manera virtual en el pasado mes de diciembre.



Comisión conoce de las impugnaciones votación

El Partido de la Liberación Dominicana informó que una subcomisión para las impugnaciones revisaba ayer los reclamos. Abel Martínez, miembro del Comité Político y de la Comisión Organizadora, es quien coordina este equipo junto a los también miembros de la Comisión Esperanza de Dios Ramírez y Frank Olivares. Esta subcomisión cuenta con el apoyo de profesionales del derecho de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD para asesorarse sobre los aspectos legales de las decisiones que se adopten. “La subcomisión fijará una audiencia presencial o virtual con el impugnante, en un plazo no mayor a las 24 horas después de recibida”, explica el PLD.

Las críticas y llamado a la tolerancia de dirigentes

El resultado del IX Congreso ha tenido algunos críticos como José Laluz, que retiró sus aspiraciones a la Secretaría General y calificó a la organización como “el colmado de Danilo”. Decisiones como la de que sea el Comité Central que escoja las autoridades, han sido criticadas por dirigentes como José Tomás Pérez, que sostuvo que bajo ese esquema serán reos del Comité Central. También recibió la crítica de Luis de León, aspirante a la Secretaría General y coordinador de la corriente boschista. Las críticas que han generado más reacción son las del comunicador y exdiputado José Laluz, tras las cuales varios dirigentes han pedido su renuncia del PLD y otros que sea sometido a un juicio interno para ser expulsado. “Aunque no comparto algunas de las opiniones de José Laluz, me pregunto: ¿ por qué tiene que renunciar? ¿ Cuál es el pecado de pensar diferente, de no estar en la onda del establishment? Dejen que cada quien opine lo que le dé la gana. Esa es la democracia”, comentó José Tomás Pérez. Según el dirigente, Medina es un hombre tolerante y respeta a los que piensan diferente, por lo que instó a sus seguidores a imitarlo. “Espero que esa juventud que entra al Comité Central haga del PLD un partido más abierto y tolerante a la disidencia”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario