sábado, febrero 13, 2021

RD pacta traer tres vacunas para luchar contra la COVID-19




El próximo lunes el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunciará el plan de vacunación a utilizar en la jornada de inmunización contra la enfermedad del coronavirus.


Las autoridades han recurrido a tres farmacéuticas y al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), para obtener un preparado eficaz que contribuya a prevenir la nueva patología.


El pasado mes de octubre, el presidente Luis Abinader firmó un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford.

Según expertos internacionales, el preparado está indicado para combatir el coronavirus en personas mayores de 18 años de edad.

Conforme a resultados de ensayos clínicos realizados a 24 mil individuos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, la vacuna es segura y eficiente para evitar el contagio del padecimiento desde el inicio de la adultez.

De acuerdo a datos de revistas médicas internacionales, para lograr la inmunización del coronavirus con el producto británico una persona debe ser inoculada dos veces. La segunda dosis debe administrarse entre cuatro y 12 semanas después de la primera, es decir de 28 a 84 días.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sostiene que la vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufren.

Dentro de las consecuencias que ocasiona el preparado de AstraZeneca está la sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección; así como sentir malestar general, fatiga, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, articular o muscular.

Pfizer-BioNTech

El jueves 14 de enero, el Poder Ejecutivo suscribió un contrato con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para asegurar 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2 contra el COVID-19.

Se estima que el preparado producido por estos laboratorios tiene un 95 por ciento de efectividad ante el coronavirus.

Con Pfizer-BioNtech también se deben utilizar dos dosis de la vacuna para lograr una inmunización eficiente.

Las inyecciones deben aplicarse con 21 días de diferencia, aunque el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), insta a las personas a no recibir una segunda dosis si ha tenido una reacción alérgica.

Salud emite permiso para importación

Salud Pública emitió un permiso especial temporal para la importación y uso de emergencia de la vacuna Covishield (ChAdOx1 nCoV-19) contra la COVID, fabricada por Serum Institute of India Limited y suplida por el Serum Life Sciences Limited, bajo licencia de AstraZeneca. Así lo informó la institución a través de su red social Twitter, donde compartió también el documento contentico del permiso de la institución, emitido el 10 de febrero.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario