sábado, febrero 20, 2021

RD: primera parada en la huida de líderes políticos haitianos





Líderes haitianos que huyen de su régimen se han asilado en el país

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD


Varios líderes políticos y po­liciales de Haití han busca­do refugio en la República Dominicana cuando se han visto obligados a abando­nar su territorio ante crisis políticas, incluyendo a pre­sidentes tras un golpe de Es­tado.

Otros que se han visto en la necesidad de salir de Hai­tí han volado más lejos para poder contar con la protec­ción que requieren, siendo Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Panamá algu­nos destinos. Los expre­sidente haitianos Henri Namphy y Prosper Avril, al igual que los exjefe de poli­cía Joseph Michel Francos y Guy Philippe han sido algu­nos de los que han venido a República Dominicana a bus­car protección.

El expresidente de Haití, Henri Namphy, fue deporta­do a República Dominicana en septiembre de 1988, lue­go de ser sacado de la presi­dencia mediante un golpe de Estado ocurrido el 20 de junio de ese año, en el que se utilizaron miembros de la guardia presidencial, según se reseña en la enciclopedia biográfica en línea biografías y vida.

El político y militar haitia­no se instaló en la República Dominicana hasta su muerte el 26 de junio de 2018, a los 85 años, y conforme a la pu­blicación de Listín Diario de esa fecha, solicitó que lo en­terraran en suelo dominica­no, porque estaba disgustado con su nación.

Golpes de Estado

En 1994 el exjefe de la poli­cía de Haiti, Joseph Michel Francos, también se refugió en República Dominicana. Fue uno de los militares que participó en el golpe de Esta­do que derrocó a Jean Ber­trand Aristide en 1991. Lue­go partió a Honduras cuando la República Dominicana lo deportó por organizar otro golpe de Estado en Haití, de acuerdo con reportes del pe­riódico El País, de España.

Guy Philippe, ex jefe de la Policía de la ciudad Cap-Haitien, de Haití, también salió huyendo a República Dominicana en octubre de 2000, después de ser acu­sado de dirigir el intento de golpe de Estado al presiden­te René Preval, donde per­maneció hasta el 14 de fe­brero del 2004 cuando se produjo otra rebelión con­tra el presidente Jean-Ber­trand Aristide.

Duró un tiempo en la Re­pública Dominicana y regre­só a Haití para unirse a un alzamiento contra Aristide. Más tarde, en enero 2017, fue arrestado y enviado a Es­tados Unidos, donde fue juz­gado y condenado por varios delitos, según recogen varios medios de comunicación y agencias internacionales.

Pedido de refugio

Recientemente, pidieron re­fugio el exalcalde de la capi­tal, Puerto Príncipe, Chevry Youry Ralph; el exgobernador de la ciudad de Sa­calasou, Werson Pierre, y los oficiales de la Poli­cía, Antonine Maquendy y Wiquensont Despine, al huir tras ser acusados de organizar un intento de golpe de Estado en con­tra del presidente Jovenel Moise.

Listín Diario informó que los inmigrantes hai­tianos fueron apresados el lunes en la noche por miembros del Ejército en el punto de control fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz, en Dajabón. El pasado martes el Ministerio de Defensa infor­mó que fueron detenidos cuando intentaron entrar a territorio dominicano de manera irregular, al no con­tar con la debida documen­tación.

EN PUNTOSS.

Prosper Avril.

También el expresi­dente de Haití Prosper Avril se instaló en la República Dominicana en 1990 luego de huir de Miami, Estados Uni­dos, al ser acusado an­te un tribunal federal de cargos de torturas y violaciones de dere­chos humanos durante su gobierno.

Protestas.

Haití atraviesa por una violenta crisis, con pro­testas pidiendo la renun­cia de Jovenel Moise.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario