miércoles, marzo 24, 2021

20% proyectos de las visitas sorpresa quedaron sin hacer




El Gobierno pasado dejó pendientes de ejecutar compromisos hechos en el marco del programa Visitas Sorpresa proyectos valorados en RD$12,990 millones, monto equivalente al 20.20% del monto global comprometido.


Según cifras del Ministerio Administrativo de la Presidencia, bajo cuya sombrilla se ejecutaba el programa, hasta agosto del 2020 se “realización 290 visitas que sumaron un total de 2,466 compromisos de tipo productivo, los cuales representan el 57% y los comunitario el 43% restante”.

En la memoria correspondiente al 2020, el MAPRE indica que se comprometieron recursos del Estado Dominicano por más de RD$64,310 millones, de los cuales fueron ejecutados RD$51,320 millones, quedando pendiente por ejecutar RD$12,990 millones.

El documento destaca que con la realización del traspaso de mando y el cambio de alcance en proyectos de índole productivo, comunitarios y sociales, por medio del Programa de Visitas Sorpresa (VS), se dispuso una evaluación y definición de estatus al cierre, presentando los resultados de los ocho años de ejecución del programa “generando proyectos en distintos sectores del país.

Los principales datos generados al mes de agosto del año 2020 indican, entre otros aspectos, que los 2,466 compromisos fueron distribuidos en cinco regiones operativas: Región Norte I, que comprende las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte; Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y San Cristóbal, con 489 compromisos; la Región Norte II, que abarca las provincias Santiago, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón, con 509 compromisos; la Región Sur Largo, que incluye las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, con 330 compromisos.

Asimismo, la Región Sur Corto , que comprende las provincias Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa, Peravia y Santo Domingo, con 680 compromisos y la Región Este, que abarca las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata, con 458 compromisos.

Clasificación de los compromisos

“A su vez, los compromisos fueron clasificados en dos categorías: los productivos, los cuales representaron un 57%; y los sociales y comunitarios representando un 43%”, dice el MAPRE.

Explica que para la ejecución de las denominadas visitas dominicales se involucraron unas 49 instituciones gubernamentales, donde el 82% de los compromisos estuvieron bajo la responsabilidad de 9 organismos, los cuales enumeró y distribuyó de la forma siguiente: Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con un 23%, Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) con un 18%, Instituto Agrario Dominicano (IAD) con un 10%, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con un 9%, Ministerio de Agricultura (MA) con un 8%, Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial con un 4%, Ministerio de Educación de la República Dominicana con un 4%, Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA) con un 3%, y finalmente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) con un 3%.

“El 18% que falta estuvo distribuido entre otras 40 instituciones restantes”, precisa el MAPRE en sus memorias.

Agrega que “en virtud de los resultados anteriormente presentados y la renovación de la institucionalidad, MAPRE por medio de la creación del nuevo Viceministerio Administrativo para el Incentivo a la Producción y Emprendimiento, basado en el principio de la continuidad del Estado está dando seguimiento al gasto de más de RD$51 mil millones destinados a las visitas sorpresa”. Precisa que “esto amerita trasladarse a cada uno de los proyectos, su evaluación de producción, relanzamiento y reformulación, en los casos que se hace necesario. Así mismo, se han realizado reuniones con las principales instituciones gubernamentales que estuvieron involucradas en dichos proyectos, para dar seguimiento a los compromisos asumidos por cada una de ellas, trabajando de la mano con las entidades para ofrecer seguimiento a los compromisos, siempre operando bajo el esquema de desarrollar la institucionalidad”. Indica que “actualmente, desde la gestión presente se ha iniciado un proceso de fiscalización de todos los proyectos que fueron encontrados dentro del programa de las visitas sorpresa, para evaluar su nivel de producción, organización y logro de objetivos.

Gobierno actual tiene una nueva plataforma

El MAPRE dice que desde la nueva propuesta y gestión de gobierno con un alto enfoque en la pluralidad, transparencia y cercanía hacia el pueblo dominicano, se está desplegando un modelo de desarrollo de un Programa Nacional de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, el cual contará con una plataforma digital de fácil acceso, a través de la que un emprendedor dominicano de forma individual o en asociación con otros, podrán hacer llegar al Presidente sus inquietudes y anhelos de apoyo financiero para ideas que puedan mejorar su calidad de vida.

Incentivo a la producción y al emprendimiento

La nueva visión o enfoque del Gobierno instalado el 16 de agosto del 2020 acerca del incentivo estatal al emprendedurismo particular va dirigido a contribuir a mejorar la calidad de vida individual y comunitaria. “Siendo este un proceso fundamentado en propuestas de incentivo a la producción y de emprendimiento de los diferentes sectores”, enfatiza el MAPRE en sus memorias 2020. Critica que la información hábil encontrada carece de suficiencia para poder dar un mayor seguimiento, sobre todo al aspecto técnico financiero”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario