miércoles, marzo 10, 2021

700,000 muertes en Latinoamérica en medio de la puja por vacunas





La pandemia ha causado unos 2.59 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019.

AFP
Montevideo, Uruguay


La pandemia sigue avan­zando firme en América Latina, que registró el lu­nes más de 700,000 muer­tes desde el inicio de la cri­sis sanitaria, mientras se multiplican los esfuerzos por abastecerse de vacu­nas, como en la Unión Eu­ropea, que podrá bloquear más exportaciones para inmunizar a su población.

Los países de Latinoamé­rica y el Caribe sumaban 700,022 fallecimientos en 22,140,444 casos de coro­navirus, por detrás de Eu­ropa, el continente más enlutado con 876,511 muertes, según un conteo de la AFP hasta la 01H00 GMT del martes en base a datos oficiales.

Brasil y México concen­tran dos tercios de los dece­sos de Latinoamérica, con el primero devenido una preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el se­gundo país en número de víctimas fatales. Estados Unidos, el país más enluta­do, tuvo en cambio un ali­vio este lunes, cuando regis­tró menos de 1,000 muertes por covid-19 en un día, co­mo no ocurría desde el 29 de noviembre, de acuerdo con datos de la Universi­dad Johns Hopkins. En 24 horas, 749 personas falle­cieron, muy por debajo del pico de 4.473 muertes el 12 de enero.

Las autoridades sanitarias de ese país dieron luz ver­de a reuniones de peque­ños grupos en sitios cerra­dos sin mascarilla, pero sólo para las personas va­cunadas.

La UE retiene dosis
El contexto ahora es el de un desigual avance de la vacunación para frenar al virus, y contrastes en rela­ción a las medidas para en­frentarlo.

Ayer lunes, la Comisión Eu­ropea advirtió que podrá blo­quear más exportaciones de vacunas anticovid para re­tener las preciadas dosis. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Le­yen, advirtió que el bloque comunitario podrá bloquear otras exportaciones de vacu­nas, después que Italia detu­viera un envío a Australia.

“No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecuti­vo europeo al diario Wirts­chaftsWoche sobre lo ocu­rrido en Italia, que este lunes superó los 100.000 fallecidos por covid-19.

El jueves, Roma anunció que había bloqueado, con aval de Bruselas, la exportación a Australia de 250,700 dosis de As­traZeneca producidas en Europa.

Maestros.
Mientras en América Latina Perú comenzó este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías, Venezuela dio inicio a la de maestros.

Y la esperanza crecía en Reino Unido, donde 22 millones de personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna.

Autorización.
De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxfordy Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario