lunes, marzo 15, 2021

Abinader declara a San Juan en estado de emergencia





Como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero.

San Juan, RD


El presidente Luis Abinader afirmó que San Juan de la Maguana ha sido declara­da en estado de emergencia, debido al estado de pobre­za y deterioro de sus recur­sos, indicando que por es­to el Gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo inte­gral con una inversión supe­rior a los RD$4 mil millones de pesos.

Abinader informó que en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, afirmando que las po­líticas públicas no han tenido impacto en esa zona.

“San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el man­datario.

El mandatario dio es­tas declaraciones tras la re­unión del Consejo de Mi­nistros, llevada a cabo en la referida localidad, donde también dijo que su plan la colocará como la zona ci­mera en la producción agro­pecuaria. Como parte de la intervención estatal en es­ta provincia se darán in­centivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.

Similarmente está la construcción y reconstruc­ción de caminos vecinales, centros de salud, y siste­mas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (Inapa), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.

El Plan de Desarrollo In­tegral para San Juan de la Maguana contempla ade­más el fomento de la pro­ducción agrícola, la ti­tulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la cons­trucción de obras de infraes­tructura en todo el campo.

Las obras incluyen el de­sarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.

Sobre estos proyectos el jefe de Estado afirmó que estos serían “auto renta­bles”, ya que se realizarán bajo la modalidad público-privada.

Plan hidroeléctrico
Durante la reunión del Con­sejo de Ministros le fue pre­sentado al presidente un proyecto hidroeléctrico con el río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Ins­tituto Nacional de Recur­sos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa de Generación Hi­droeléctrica Dominicana (Egehid) e Inapa.

Abinader señaló que, a pesar de que esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y él mismo le dará seguimien­to personalmente, explican­do que “es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva”.

Asimismo, señaló que va­rias instituciones públicas estarán involucradas en es­tos proyectos, entre los que citó los ministerios de In­dustria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura, y va­rias de las direcciones de ese sector.

FAMILIAS
Viviendas.
Al finalizar la reunión Abinader informó que el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción y recons­trucción de centenares de viviendas de fami­lias de escasos recursos, y que serán reparadas 3 mil viviendas.

Del mismo modo, infor­mó que más de 7 mil vi­viendas que aún tienen piso de tierra le serán construidos sus pisos en cemento.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario