jueves, marzo 18, 2021

Abinader: Jóvenes no tienen base formativa demanda el mercado





Infotep busca formar con calidad y presteza capital humano para empleos se necesitan.

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD


El presidente Luis Abinader criticó ayer que en el país los jóvenes no tengan la base formativa indispensable para integrarse con éxito en la vida laboral.

Abinader enfatizó que hacen falta técnicos emprendedores bien formados, para “ocupar ciertas lagunas de nuestro tejido productivo y laboral”. El mandatario hizo el planteamiento al encabezó la inauguración de la gran “Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional” del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para capacitar a los jóvenes de acuerdo a lo que se requiere en el mercado laboral.

Expresó que el mundo está en plena transformación, por lo que “solo si somos capaces de anticiparnos y prever qué demanda, podremos adaptar estrategias de desarrollo y concluirlas con éxito” El jefe de Estado dijo que los análisis sobre el país que se vienen realizando tanto desde la perspectiva educativa como desde la del empleo, ponen de manifiesto que tanto la elevada tasa de abandono educativo temprano como los problemas de transición de la educación al empleo, tienen mucho que ver con la escasa atracción que la formación profesional ha tenido en los jóvenes durante los últimos 30 años.

Formación profesional
“Es indudable, quizá incluso inevitable, que en ese tiempo en el que ha tenido lugar una enorme expansión del acceso a las enseñanzas superiores y se abrían las puertas de una Universidad cada vez más accesible, haya de algún modo influido negativamente sobre la visibilidad y la deseabilidad social de la formación profesional”.

El gobernante expresó su apoyo a los estudiantes y dijo que “tienen que saber que al elegir la formación profesional están apostando por su futuro y por el de todo el país”. Indicó además que de la mano de Infotep se lleva a cabo un ejercicio de importancia capital para identificar estos desajustes y sobre todo ver la manera de superarlos.


SEPA MÁS
La actividad
En el acto celebrado en el Teatro Nacional, estuvieron además la vicepresidenta Raquel Peña, el director de Infotep, Rafael Santos; los ministros de Trabajo Luis Miguel de Camps, y de Administración Pública, Darío Castillo; por la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, el presidente del Conep, Pedro Brache; el dirigente sindical, Gabriel del Río Doñé, entre otros.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario