martes, marzo 09, 2021

Alto costo insumos afecta precios de medicinas y la construcción





Desde el año pasado, los precios locales de todo tipo de medicinas han subido significativamente, pero el elza se ha comenzado a sentir más en el transcurso de este 2021.

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD


El precio de los medicamen­tos para uso de enfermeda­des catastróficas como la diabetes, la hipertensión y otros males del corazón es­tán registrando alzas signi­ficativas desde mediado de 2019, cuando comenzó a sentirse el estrago de la pan­demia del coronavirus en el país.

Usuarios consultados se quejan de que no pueden usar medicamentos gené­ricos, sino los de uso conti­nuo recetados por sus médi­cos de cabecera desde hace años y, como generalmente o son importados, o tienen un alto componente de im­portación están observando aumentos significativos, lo que agrava aún más la mal­trecha economía familiar.

Un medicamento pa­ra la hipertensión arterial que costaba RD$1,800 hoy cuesta RD$2,200, unas go­tas para la vista que costaba RD$1,600 hoy vale más de RD$2,000 y hasta la Iver­mectina que se vendía el cartoncillo de 10 unidades a RD$300 hoy vale RD$490 y el cartoncillo trae seis, di­jo una usuaria. Los jarabes, antibióticos, todo, al igual que los alimentos están su­biendo de precios, agregó.

En el caso de las gotas Tra­vatan para personas afecta­das de la vista por el glauco­ma, el gotero está costando entre RD$2,340 y RD$2,400, dependiendo del estableci­miento y si la compra se hace en efectivo o con tarjeta. Al­gunas farmacias aplican des­cuentos de 10% para entre­gas a domicilio y de 20% si la compra es presencial.

Varios sectores del comer­cio reclaman en apoyo a un editorial de Listín Diario, la congelación de los precios de alimentos esenciales de con­sumo en los hogares. La Fe­deración Dominicana de Co­merciantes (FDC) afirma que el sector de la manufactura ha aumentado los precios de compra al mayorista en los aceites, embutidos, y otros, por lo que propone congelar los precios del arroz, pollo, huevos, pan, habichuelas y otros productos básicos.


Araxil 16, Xiletil 8 y 16, Neoparax, Carventen, Iberil, Pantoprazol, Losacord D, as­pirinas, y hasta “la flecha”, un conocido aceite usado como analgésico para dolores mus­culares han aumentado de precio, se explicó en una far­macia.

Paralización de obras
En una nota de prensa, la Junta Directiva de la Asocia­ción de Promotores y Cons­tructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), anunció que harán un paro de labores del 8 al 14 de este mes con el propósito reclamar del Go­bierno el cese de los aumen­tos desproporcionados en los materiales de construcción.

El presidente de la enti­dad, ingeniero Landy Colón, reveló que el paro de labores afectará a más de 100 obras e involucrará a unos 80 cons­tructores. Explicó que ade­más de provocar una mer­ma de RD$700 millones en la economía de Santiago de los Caballeros, el cese de los trabajos afectará a ferrete­ros, maestros constructores, ingenieros, y a los agentes intermediarios del sector construcción de la Ciudad Corazón.

Expuso que de acuerdo a un estudio reciente, las vi­viendas dirigidas a clase me­dia marcan un incremento superior al 20% del costo de construcción.

En el caso del cemento gris, se registra un incremen­to de 29% y 23%, las varillas de un 18.9%, el hormigón industrial de un 10.78% y el alambre dulce de un 15.20%. Otros materiales que experi­mentan alzas son el PVC en un 89.1%, bloques de hormi­gón un 38.66%, agregados en general un 24.87%, de­rretidos un 34.10%, imper­meabilizantes un 34. 20%, pegamentos revestimiento un 13. 37% y malla electro soldada un 8.50%.

SEPA MÁS
Aumentos
“El costo de construcción de una vivienda ha subi­do entre un 15% y 25% en el período enero 2020 a febrero 2021, depen­diendo de la clase social a quien va dirigida dicha vivienda”, reveló el diri­gente de la Asociación de Promotores y Constructo­res de Viviendas del Cibao.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario