martes, marzo 09, 2021

"Crimen de odio", la propuesta de un diputado para ser introducido en el nuevo Código Penal





LA TIPIFICACIÓN DE ESTE CRIMEN FUE UNA PROPUESTA INTRODUCIDA POR EL DIPUTADO DEL DISTRITO NACIONAL, JOSÉ HORACIO RODRÍGUEZ Y PODRÍA LLEVAR CONDENAS DE HASTA 30 AÑOS DE PRISIÓN

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD


La comisión de la Cámara de Diputados a cargo de darle forma al nuevo Código Penal, estudian la posibilidad de agregar un artículo donde sean sometidos aquellas personas que incurran en “crimen de odio”.

Según algunos miembros de esta comisión, la tipificación de este crimen fue una propuesta introducida por el diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez y podría llevar condenas de hasta 30 años de prisión y multas de máximo 100 salarios mínimos.

De acuerdo a la diputada Rafaela Alburquerque, la propuesta fue hecha por el joven legislador, al cual calificó como “un muchachito que tiene mucha luz” y que “está defendiendo todos los temas de las mujeres y todos los temas de igualdad en este país”.

Pero esta propuesta aún se encuentra y debate dentro de la comisión que tiene a su cargo el estudio de más de 380 artículos y más de 60 nuevas tipificaciones penales.

Sobre esto, el diputado Omar Fernández dijo que es una tipificación que aún no ha sido aprobada, al igual que el resto de los artículos que conformarán el nuevo Código Penal.

“Es una tipificación que la vi hace unos días dentro del estudio, pero aun nada ha sido aprobado al cien por ciento. Aún estamos en proceso de revisión de los 380 artículos y luego pasaremos a votar por capítulos, que es lo que hemos acordado dentro de la comisión y allí veremos que sale que entra que no y ahí lo discutiremos con los 15 diputados que conforman la comisión”, comentó Fernández.

Quien también tuvo una opinión similar fue el diputado Jesús Manuel Sánchez Martínez, quien reiteró que esta propuesta aún está en discusión.

La propuesta de José Horacio agrega un artículo al Código Penal que lleva por nombre “Crimen de Odio”.

La misma establece que: “Quien directa o indirectamente fomente, promueva o incite conductas de odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona por razón de su pertenencia ideológica, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual o identidad de género, enfermedad o discapacidad será penalizado con penas de treinta años de prisión mayor y multas de hasta cien salarios mínimos”.

Más allá del avance en cuanto a los trabajos del Código Penal, aún no se tiene fecha establecida en la cual el pleno de la Cámara de Diputados conozca el informe del proyecto de Ley.

En la actualidad se mantiene un debate ferviente sobre si debe ser incluido en el mismo el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales.

Esta pieza legislativa está siendo conocida por una comisión especial encargada de su estudio.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario